Tecnología | Noticias | 04 FEB 2019

¿Recibir dinero por el uso de tus datos? Sí, gracias a GeoDB

Tags: Blockchain
La empresa de origen español está desarrollando un proyecto 'blockchain' para pagar a las personas por el uso que las empresas hacen de sus datos.
geodb foto 1
Luis Gelado y Sacha Gordillo, fundadores de GeoDB
Andrea Benito

GeoDB, el proyecto que se presenta hoy en España y en el que sus fundadores llevan trabajando más de un año y medio integra blokchain, big data y modelos criptoeconómicos y espera estar operativo en 2020. En su primera ronda de financiación recaudó en una semana 1,2 millones de euros y ya están pendientes de la segunda, donde la compañía espera recaudar entre uno y dos millones más con el objetivo de tener el capital suficiente para desarrollar y sacar el protocolo.

El objetivo de GeoDB es construir un protocolo descentralizado que funcionará como un marketplace de datos, donde estén presentes tanto los usuarios que generan la información como las empresas que la necesitan. "La tecnología blockchain está para quedarse y cambiar nuestras vidas, eso es algo que está metido en nuestro día a día. Ahora la euforia que hay respecto al precio del bitcoin es lo que se percibe en los medios desde hace un año, bitcoin será un valor referencial en el mercado criptoeconómico, sí que es verdad que ha habido pánico hace un año por el cambio de mercado", explicó Sacha Gordillo fundador y COO de GeoDB. “La tecnología blockchain está cambiando ya el mundo en el que vivimos. En GeoDB hemos encontrado la forma de resolver ciertos problemas actuales del mercado de big data y, al mismo tiempo, recompensar a los usuarios acercando la tecnología al día a día real de las personas.”

Hoy en día, los datos son el petróleo del siglo XXI, las empresas utilizan todos nuestros datos sin que percibamos ningún tipo de contraprestación económica a cambio, algo que preocupaba mucho a los fundadores. GeoDB se encargará de desarrollar una plataforma autosuficiente donde se comprarán y venderán los datos de forma segura, justa y ordenada gracias al uso de la tecnología blockchain.

"Queremos reconfigurar toda la industria para ayudar a los participantes y dotar a las empresas de herramientas para que su actividad doaroa mejore y al mismo tiempo darle el control al usuario de lo que está pasando con sus datos y que sean retribuídos", aseveró Luis Gelado, fundador y CEO de GeoDB. "A día de hoy sólo se explota un 5% de los datos que se crean todos los días. "Lo bueno es que no estamos pidiendo un comportamiento nuevo al usuario".

Para beneficiarse del pago por el uso de sus datos, las personas solo tendrán que darse de alta en el marketplace a través de cualquiera de las apps de las empresas integrantes del protocolo o a través de GeoCash, una nueva app que lanzará próximamente GeoDB. Las personas registradas recibirán automáticamente un pago en forma de tokens del protocolo, el GEO Token, que podrán utilizar para canjearlos por otros (bitcoin, ethereum, dólares) o para pagar directamente. "A las empresas con plataformas web lo que se hace es ofrecerle un sistema de loyalty que no les cuesta dinero ya que sale del total de tokens que se crean en el protocolo", añadió Gelado.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios