Tecnología | Noticias | 18 FEB 2019

Reino Unido cree que los riesgos de seguridad de redes 5G de Huawei se pueden mitigar

Tags: 5G Huawei
La inteligencia británica ha concluido que es posible mitigar el riesgo del uso de equipos Huawei en redes 5G, como respuesta a los esfuerzos de Estados Unidos para persuadir a los aliados de que prohíban al proveedor chino los sistemas de telecomunicaciones de alta velocidad.
Reino unido, brexit, bandera,
Andrea Benito

Los Estados Unidos temen que China pueda usar el equipo para espionaje, una preocupación que, según Huawei Technologies es infundada. "Estamos instando a la gente a no apresurarse y firmar contratos con proveedores no confiables de países como China", dijo un funcionario americano.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido ha determinado que existen formas de limitar los riesgos del uso de Huawei en las futuras redes ultrarrápidas 5G, dijeron al Financial Times dos personas familiarizadas con la conclusión, que no se ha hecho pública .

La Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. ha estado compartiendo más información con aliados y socios para subrayar los riesgos, pero varios países europeos, incluido el Reino Unido, no están convencidos de que se justifique una prohibición.

Italia se ha manifestado y, de momento, no tiene intención de prohibir a las empresas chinas Huawei Technologies y ZTE jugar un papel en la construcción de su red de telefonía móvil de quinta generación. "No tenemos la intención de adoptar ninguna iniciativa de este tipo", apuntó el Ministerio de Industria en un comunicado.

El Gobierno alemán también quiere evitar excluir los productos ofrecidos por Huawei de la construcción de la próxima generación de redes 5G en Alemania, según informó el diario de negocios Handelsblatt.

Por otro lado, según un funcionario francés "es posible que Francia no disponga de toda la información que tienen los Estados Unidos, pero tomamos decisiones basadas en lo que sabemos. Y en esta etapa, no hemos decidido prohibir a Huawei".

Una persona familiarizada con el debate dijo que la conclusión británica "tendría un gran peso" con los líderes europeos, ya que el Reino Unido tiene acceso a información confidencial de los Estados Unidos a través de su membresía en la red de intercambio de inteligencia Five Eyes.

"Otras naciones pueden argumentar que si los británicos confían en la mitigación contra las amenazas a la seguridad nacional, también pueden tranquilizar a sus ciudadanos y a la administración de los Estados Unidos de que están actuando de manera prudente para que sus proveedores de servicios de telecomunicaciones puedan utilizar los componentes chinos". siempre y cuando tomen los tipos de precauciones recomendadas por los británicos ", dijo la persona.

Los Estados Unidos argumentan que el riesgo de usar cualquier equipo de telecomunicaciones chino es demasiado alto. Los funcionarios estadounidenses también han afirmado que, aunque hasta el momento no haya evidencia de actividad nefasta, Huawei podría usar actualizaciones de software malignas para facilitar el espionaje.

Algunos países miembros de la alianza Five Eyes como Australia o Nueva Zelanda ya han prohibido el uso de redes 5G de Huawei o ZTE . Aunque la semana pasada, The Sydney Morning Herald, el Australian Research Council (ARC), un importante organismo de financiamiento de investigación del gobierno, pagó un millón de dólares en subvenciones en los últimos cuatro años a proyectos en los que participan varias universidades australianas y Huawei para trabajar en temas desde comunicaciones inalámbricas a infraestructura vial.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios