Tecnología | Noticias | 30 JUL 2020

RTVE apuesta por una infraestructura convergente

En pleno proceso de transformación digital de RTVE, Axians se encuentra inmerso en un nuevo proyecto para RNE, que consiste en la instalación de una nueva infraestructura FlexPod, de Cisco y Netapp, para la plataforma de producción digital.
RTVE Torrespaña
Cristina Cueto García

La importancia de la transformación digital en las compañías es un hecho sin discusión. Actualmente, el punto en el que se encuentran las diferentes empresas varía mucho, desde algunas que están ya en un punto avanzado a otras que acaban de empezar. En RTVE ahora mismo están en pleno proceso de modernización, un proceso que ya se vio ralentizado con la anterior crisis, debido a la disminución de inversiones, pero que desde hace dos años se ha acelerado con un cambio de sistemas. 

Recientemente con la llegada del coronavirus y sus consecuencias, la organización ha precisado de una adquisición y configuración tecnológicamente hablando, así como una mejora de las infraestructuras de comunicación con el objetivo de permitir un elevado número de conexiones desde fuera de las sedes de RTVE. 

Proyecto de futuro

En cuanto a los nuevos proyectos en los que se encuentra inmersa RTVE destaca el de una nueva infraestructura FlexPod, de Cisco, para la plataforma de producción digital, un proyecto que están llevando a cabo de la mano de Axians. "El objetivo principal es disponer de una nueva infraestructura convergente que albergue para al menos los próximos siete años la nueva plataforma de producción digital Galaxy Dalet 5 en cada una de las sedes territoriales de RTVE", explican desde la entidad. 

Esta nueva infraestructura, consta de tres capas, la primera de red para todo el tráfico del centro de datos, la otra de cómputo para la ejecución de los procesos digitales de la plataforma y la tercera la de almacenamiento tanto para las bases de datos y las MV que ejecutan el software como para los archivos de audio y video que se generan. Y por encima las herramientas de gestión centralizada de la plataforma.

"El objetivo principal es disponer de una nueva infraestructura convergente que albergue para al menos los próximos siete años la nueva plataforma de producción digital Galaxy Dalet 5"

"La elección de Flexpod se ha basado en que es la mas completa de las soluciones presentadas con dos fabricantes de gran solvencia en el mercado como son Cisco y Netapp. Además es una infraestructura convergente que lo tiene todo integrado. Nosotros ya teníamos una de las primeras versiones de FlexPod desplegada en Madrid con la plataforma antigua y hemos estado muy satisfechos con ella en todos estos años demostrando que es una plataforma muy fiable", comentan desde RTVE.

Este nuevo proyecto, si bien se integra con los servicios digitales de RTVE puesto que procesa audio e imagen, representa el corazón de gestión digital de RNE ya que todos los archivos de audio de la radio se procesan con ella.

"Ya teníamos una de las primeras versiones de FlexPod desplegada en Madrid con la plataforma antigua y hemos estado muy satisfechos con ella en todos estos años demostrando que es una plataforma muy fiable"

Los planes para esta nueva infraestructura son que en dos años pueda estar desplegada en Madrid y en todos los centros territoriales de RTVE, que funcione también o mejor como la que tienen ya desplegada con FlexPod en Madrid y que dé servicio para los próximos siete años con mejor rendimiento y prestaciones para los usuarios.

En cuanto a las tecnologías con las que se va a trabajar en esta nueva infraestructura, en la parte de red se contará con los conmutadores Nexus 3000 y 9000 de Cisco. En la parte de almacenamiento con las cabinas FAS All Flash de Netapp para la parte de base de datos y Máquinas virtuales y en la parte de computo con Cisco UCS. Además de contar también con herramientas de gestión centralizada como son Active IQ de Netapp para el almacenamiento o Cisco Intersight para el Computo. 

Un integrador de confianza

Este nuevo proyecto vuelve a llegar de la mano de Axians, como ya ocurrió en la instalación de la plataforma digital actual de Madrid. "Axians presentó una propuesta de servicios muy completa. Y nos da una garantía solvente ya que la infraestructura de la plataforma digital actual en Madrid la instalaron y configuraron ellos. A parte llevan el mantenimiento de la plataforma de almacenamiento que básicamente es Netapp y de la red desde he varios años respondiendo muy bien a las incidencias que hemos tenido". 

"Axians presentó una propuesta de servicios muy completa, llevamos varios años con ellos y se han ganado nuestra confianza"

En RTVE reconocen que les da tranquilidad contar con un integrador como Axians, puesto que conocen la casa y la forma que tienen de trabajar y así se ha visto reflejado en la propuesta que presentaron. "En cierta forma se han ganado nuestra confianza".

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios