Tecnología | Noticias | 19 NOV 2019

Salesforce se prepara para un futuro marcado por el foco en el dato

Tags: Salesforce
Los avances en las alianzas con Apple, Microsoft y AWS y en la integración de Mulesoft y Tableau, las dos últimas grandes compras realizadas por Salesforce, centrarán Dreamforce, el evento anual que el gigante del CRM arranca hoy en San Francisco.
dreamforce 2019
El evento Dreamforce 2019 calienta motores en San Francisco.
Esther Macías (San Francisco)

Un año más Salesforce celebra su gran evento anual global y lo hace, como siempre, en San Francisco, la ciudad que vio nacer a este gigante del CRM en la nube que aspira a cosechar 20.000 millones de dólares en 2022. Se espera que más de 170.000 personas acudan a esta cita que arranca hoy y finaliza este viernes y por cuyo escenario (en el Moscone Center) pasarán ponentes como Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, Tim Cook, director ejecutivo de Apple o la estrella de fútbol David Beckham, entre otros.

Dreamforce será, además, el encuentro donde los directivos de la compañía, con Mark Benioff y Keith Block a la cabeza, desvelarán cuál será su hoja de ruta para los próximos tiempos; un camino marcado por las grandes alianzas y la integración de las dos mayores compras realizadas por Salesforce: Mulesoft, cuya adquisición se completó en mayo de 2018 por 6.500 millones de dólares, y Tableau, que se concretó el pasado mes de agosto y que alcanza los 15.700 millones de dólares, siendo, de hecho, la mayor operación de absorción realizada por la tecnológica hasta la fecha.

 

Apple, Microsoft y AWS, los grandes socios

En un momento en el que la colaboración entre compañías se impone en el escenario tecnológico, Salesforce no es una excepción en esta materia. La compañía anunció en el Dreamforce del año pasado una alianza con Apple para llevar su plataforma a los dispositivos móviles de la compañía de la manzana. La novedad de este año es que este acuerdo tiene ya frutos: se ha rediseñado la app móvil de Salesforce para mejorar la experiencia de los usuarios en los teléfonos iPhone y las tabletas iPad, al tiempo que se ha optimizado la privacidad y se han añadido capacidades multifunción.

Por otro lado, Salesforce ha lanzado una aplicación de formación (Trailhead Go) con funciones exclusivas de iOS e iPadOS. Y ambas compañías también han presentado Salesforce Mobile SDK, que permitirá a los programadores crear aplicaciones para iPhone y iPad en la propia plataforma de Salesforce. En el encuentro está previsto que los máximos líderes de Salesforce y Apple, Marc Benioff y Tim Cook, ahonden en estas novedades que ya avanzaba a la prensa Bret Taylor, director de producto de Salesforce, asegurando que ambas compañías “están capacitando a los profesionales de ventas, servicios y marketing para ofrecer experiencias que cambiarán la vida de los clientes gracias a la inteligencia artificial".

Las novedades en las alianzas que Salesforce con grandes jugadores cloud como Microsoft (a cuya plataforma Azure está moviendo su nube de marketing) o AWS (con quien mantiene un acuerdo en torno al modelo de información en la nube) serán también, previsiblemente, protagonistas en el evento. 

 

Integración de Mulesoft y Tableau

Otros focos del encuentro serán también las integraciones de Mulesoft y Tableau. Respecto a esta última, muy reciente, aún hay muchos elementos en el aire. Ninguna de las dos empresas ha detallado cómo aunará ambas tecnologías, aunque el CTO de Salesforce reconocía a la prensa un día antes del evento el objetivo de la compañía de CRM de poner la mira más aún en el dato y en ayudar a los clientes a visualizarlo y analizarlo mediante la plataforma de Tableau. “El dato es fundamental en la era digital, mucho más que antes y este es un buen movimiento de Salesforce y Tableau”.

Por su parte, Mark Jewett, vicepresidente de marketing de Tableau, confirmaba que la intención de la compañía es “seguir innovando y llevar a la plataforma la tecnología de lenguaje natural y de inteligencia artificial” con el objetivo de romper las barreras existentes entre los ejecutivos de negocio y los dedicados al dato. Según el ejecutivo, existen muchas similitudes entre Salesforce y Tableau que facilitarán la integración entre ambas compañías, como son una cultura empresarial similar, el foco en la innovación y en el cliente, sus labores filantrópicas y la fuerza de su comunidad.

Preguntado por cómo afrontará el binomio Salesforce/Tableau la competencia que ejerce Microsoft, que cuenta también con una tecnología de visualización de datos (Power BI) y con un CRM (Dynamics), Jewett se limitó a expresar su respeto por un rival que, recordó, también es socio de Salesforce en otras áreas.

En cuanto a Mulesoft, Lindsey Irvine, directora de marketing de la compañía, adelantó cómo esta plataforma de integración trabaja para permitir a cualquier usuario desbloquear datos y crear experiencias de cliente conectadas mediante clics y no con código.  “Nos hemos comprometido a capacitar a más de 100.000 profesionaes en integración durante los próximos cinco años”, apuntó, destacando la capacidad de esta tecnología de “unir datos no solo dentro sino también fuera de Salesforce”.

Uno de los clientes de Mulesoft es Decathlon. La compañía de venta de material deportivo ha utilizado en su sede de Estados Unidos la plataforma Anypoint para construir una base de API reutilizables que facilita la conexión de nuevos servicios y la experiencia de los clientes a gran escala, tanto online como en las tiendas, tal y como explicó el propio CIO de la filial, Tony Leon, a la prensa desplazada al encuentro.

 



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