Tecnología | Noticias | 23 ABR 2018

Samsung arrebata el liderazgo a Intel en el mercado mundial de los semiconductores

Un estudio de Gartner pone de manifiesto que el auge en el mercado de las memorias eclipsa el crecimiento de otros segmentos, al tiempo que sitúa, por primera vez, a Samsung en la primera posición.
Intel Oblea silicio
Redacción

Impulsado por la fortaleza que está experimentando el mercado de las memorias, las ventas globales que han tenido lugar en el segmento de los semiconductores han totalizado una cifra de 420.400 millones de dólares en 2018, lo que ha supuesto un crecimiento del 21,6% con respecto a las ventas de 2016, que ascendieron a los 346.000 millones, según un estudio elaborado por Gartner.

Además de haber sobrepasado la cifra de los 400.000 dólares, la industria de los semiconductores, liderada por Intel durante los últimos 25 años, viene encabezada por  vez primera por Samsung. Según el analista, estos dos hitos históricos han tenido lugar debido al rápido crecimiento del mercado de la memoria gracias a la bajada de precios de los sistemas DRAM y NAND flash.

La explosión que ha tenido lugar en el mercado de las memorias que, pasando de un volumen de 50.000 millones en 2016 a más de 130.000 millones en 2017 ha visto incrementar el negocio de Samsung en más de 20.000 millones de dólares en el mismo periodo. No obstante, Gartner predice que el liderazgo de esta compañía será breve, y desaparecerá en cuanto el mercado alcance su fin de ciclo que, según indica este analista, tendrá lugar a finales de 2019.

 Por su parte, el crecimiento que ha registrado el segmento de las memorias ha ensombrecido ligeramente el desarrollo de otras categorías. Con un valor global de 290.000 millones de dólares, el mercado mundial  correspondiente a los semiconductores nonmemory ha crecido en 2017 por debajo del 10%. La mayoría de los proveedores pertenecientes a los 25 fabricantes de semiconductores del mundo, incluyendo a Texas Instruments, STMicroelectronics e Infineon han registrado importantes crecimientos gracias al auge de dos mercados clave como el industrial y el del transporte conectado; dos sectores que crecen a doble dígito cada año.

Las ventas combinadas realizadas por los 10 fabricantes de semiconductores más importantes del mundo se incrementaron un 30,6% en 2017, y han tenido un peso del 58% en el mercado TI global, sobrepasando el crecimiento del resto de segmentos, quienes vieron un crecimiento medio del 11% de sus ventas a lo largo del año pasado.

 IoT está empezando a dar beneficios a los fabricantes

La explosión del segmento relacionado con internet de las cosas está empezando a tener un impacto importante en el mercado de los semiconductores, gracias a la aparición de estándares específicos para la aplicación de estos productos en el mercado de consumo (14,3%) y el mercado de aplicación industrial (19,3%) que han impulsado su crecimiento. Los semiconductores destinados a conectividad sin hilos han tenido un incremento importante en ventas (19,3%) superando la cifra de 10.000 millones de dólares por vez primera, pese a que los precios de los componentes de la industria del smartphone no han visto mermar sus costes.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios