Tecnología | Noticias | 24 MAY 2018

Samsung avanza en la producción de chips a 7 nm

La compañía anuncia la apertura de tres nuevos centros de inteligencia artificial así como sus planes para las nuevas generaciones de tecnologías de fabricación de chips. Los 7 nm podrían llegar a finales de año.
Samsung Exynos chip
Redacción

Samsung ultima los preparativos para producir en masa microprocesadores con un proceso de fabricación de 7 nanómetros, los cuales se harán realidad en el mercado el próximo año 2019. En líneas generales, los grandes fabricantes de semiconductores de todo el mundo han estrenado una nueva tecnología que emplea litografía ultravioleta extrema (EUV) para incrementar la capacidad de los chips. Con ella, se dibuja un futuro en el que los nuevos procesos de fabricación podrían cuadruplicar la cantidad de circuitos electrónicos que caben en las actuales obleas de silicio. 

Al igual que SamsungQualcomm han mantenido el uso de los 10 nm para el Snapdragon 845, repitiendo el proceso empleaod en su generación anterior Snapdragon 835. El siguiente paso es extrenar los 7 nm en la nueva familia de Snapdragon 855. 

Coincidiendo con esta información, Samsung también anticipa que planea un proceso de fabricación de 5 nanómetros para el año 2020 y progresivamente pasar al de 3 nm. Con la primera lograría reducir el tamaño y el consumo de energía de los chips, una ventaja para todos aquellos dispositivos que emplean una batería para su funcionamiento. La miniaturización es un aspecto clave para la nueva generación de dispositivos, no solo smartphone y tabletas. También los dispositivos wearables como relojes y otra serie de sensores están implementando software de inteligencia artificial para optimizar el rendimiento.

Al hilo de esta información, ayer mismo la división Samsung Research (hub avanzado para la investigación y desarrollo de la compañía) anunciaba sus planes para establecer tres nuevos centros de inteligencia artificial ubicados en Reino Unido, Toronto, Canadá, los cuales se unen a los otros dos ya existentes en Corea y Estados Unidos. El situado en Cambridge (Reino Unido), estará liderado por Andrew Blake, ex director del Microsoft Cambridge Laboratory y pionero en el desarrollo de la teoría de algoritmos que hacen posible que los ordenadores aumenten sus capacidades de ver. La finalidad de la compañía surcoreana no es otra que dotar de capacidades de inteligencia artificial a todos sus dispositivos fabricados con vistas a que a partir de 2020 todas la lleven de una u otra forma embebida. Samsung aspira a construir una plataforma de inteligencia artificial bajo una arquitectura común con una comprensión más exhaustiva del contexto y de los comportamientos de uso.

Respecto a la competencia, actualmente GlobalFoundries, fabricante de los procesadores de AMD, adoptará los 7 nanómetros a partir de 2019 para sus procesadores Ryzen y Threadripper. Por su parte, Intel recientemente retrasaba sus planes para producir de forma masiva procesadores con este proceso de fabricación de 7 nm. Los ejecutivos confían en su hoja de ruta de productos que conlleva lanzar los productos con nombre en código Whiskey Lake y Cascada Lake. La tecnología de fabricación de 10 nm empleada por Intel se basa en litografía ultravioleta profunda (DUV) con láseres que operan a una longitud de onda de 193 nm en estos momentos y la compañía pretende seguir explotandola. Así, el proceso de 7 nm con (EUV) cuya longitud de onda del láser es de 13,5 nm no sería adoptada hasta al menos 2019.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios