Tecnología | Noticias | 22 ENE 2020

Sánchez pausa la aplicación de la Tasa Google

El presidente del Gobierno ha expuesto en Devos los retos del nuevo Ejecutivo, entre los que destaca la prioridad a la transformación digital, al tiempo que ha comentado que la implantación de la tasa digital va a esperar.
pedro sanchez davos
Cristina Cueto García

En la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha descrito a España como "un país abierto al mundo" y con "una clara voluntad" de luchar por un mundo más cohesionado, justo y sostenible.

Tras ser presentado por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, Sánchez ha presentado los cinco grandes retos a los que considera se enfrenta España, los mismos que ya presentó en su discurso de investidura. Entre ellos, destaca en segundo lugar el hecho de querer dar prioridad a la transformación digital, que según ha explicado, va a tomar más peso en este Gobierno, apostando por la investigación y la formación en todos los niveles, especialmente en el caso de la Formación Profesional: hasta el año 2025, España necesitará crear 200.000 nuevas plazas de estas enseñanzas.

"Aprovecharemos las oportunidades que abre la 4ª Revolución Industrial para construir una sociedad más justa en un mundo más sostenible y gobernado desde la multilateralidad".

La Tasa Google, en pausa

Uno de los temas que viene rondando la actualidad en los días previos a la celebración del Foro es el relacionado, una vez más, con la tasa digital. De momento, y ante la inestabilidad en este tema de países como Francia o Estados Unidos, Sánchez ha decidido "ralentizarla".

Previamente la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, había afirmado que sobre este tema el Gobierno quiere "primar el consenso internacional", aunque no renuncian a implantar el nuevo impuesto. Calviño se ha mostrado partidaria de esperar si en los próximos meses se produce un acuerdo en la OCDE. Es lo que reclama EEUU, que rechaza impuestos unilaterales. Calviño ha asegurado que el Gobierno trabajará "en paralelo" en la elaboración de los Presupuestos para implantar la Tasa, pero dando a entender que sin anticiparse al eventual acuerdo de la OCDE, siempre y cuando éste se produzca. Si no hay consenso internacional, "no renunciamos", ha recalcado la vicepresidenta.

Reuniones con Apple, AWS y Google

Al igual que el año pasado, Sánchez se ha reunido con directivos de importantes compañías tecnológicas como el director ejecutivo de Apple, Tim Cook; el de Amazon Web Services, Andy Jassy; o el presidente regional de Google, Matt Brittin. Dado el interés de estas compañías en España, como es el caso de AWS, que ya anunció en otoño una inversión de 2.500 millones de euros para abrir tres centros de datos en Aragón

El objetivo de estas reuniones es el de transmitir un mensaje de confianza en la economía justo después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya rebajado su previsión de crecimiento para España al 1,6 por ciento del PIB en 2020.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios