Tecnología | Noticias | 14 JUN 2019

Santander y Telefónica desarrollarán proyectos de 5G para banca

Ambas multinacionales sellan un acuerdo para trabajar en la aplicación de la nueva generación de tecnología móvil a los servicios financieros.
Emilio Gayo (Telefónica) y Rami Aboukhair (Banco Santander)
Emilio Gayo (Telefónica) y Rami Aboukhair (Banco Santander).
Redacción

Banco Santander y Telefónica trabajarán conjuntamente para desarrollar proyectos de 5G en el sector bancario. El primero conllevará la implantación de esta tecnología en las oficinas que la entidad financiera tiene en la Plaza del Pueblo y Plaza de la Moraleja de Alcobendas. Ésta será, asegura la compañía, la primera oficina bancaria conectada por tecnología 5G de Europa.

Para implantar el proyecto, Telefónica ha desplegado en Alcobendas, en colaboración con ZTE, una red piloto 5G. Esta ciudad de Madrid se suma así a otras como Talavera de la Reina, Segovia, Barcelona y Málaga, que ya tienen desplegada esta tecnología. Precisamente este fin de semana otra gran operadora, Vodafone, pondrá en marcha servicios 5G a sus clientes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

Para Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, “la nueva tecnología nos permitirá ganar en conectividad y velocidad de respuesta en las transacciones e ir ofreciendo a nuestros clientes, particulares y empresas, la mejor experiencia y las mejores soluciones posibles”.

 

Aplicación práctica

Los casos de uso que comprende el proyecto son tres: uno es el desarrollo de videoconferencia 4K entre dos oficinas bancarias; otro es una solución de almacenamiento en cloud de baja latencia que Telefónica ha proporcionado gracias a una solución Hitachi colocada en la infraestructura de edge computing de Telefónica; y la última es la visita virtual a espacios de coworking, una inicitiva desarrollada junto con la empresa Idronia y que utiliza tecnologías de realidad virtual, vídeo 360 y edge computing.

 

Infraestructura tecnológica

La tecnología de red 5G del proyecto la proporciona la compañía ZTE (la radio, el núcleo de la red y los terminales), una de las empresas que, por cierto, el Gobierno de EE.UU. ha recomendado no utilizar, al igual que los equipos de la también china Huawei, alegando un posible ciberespionaje (aunque de trasfondo se atisba toda una guerra comercial en torno a la que será la tecnología definitiva en comunicaciones).

La tecnología de ZTE empleada en el proyecto se basa en el estándar internacional Stand Alone, creando una arquitectura de red 5G extremo a extremo, sin que sea necesario el apoyo de LTE. Las estaciones base de 5G se unen con el núcleo de red utilizando la red de transmisión de Telefónica.


 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios