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SAP pone el foco en la integración de procesos a los que da respuesta su tecnología

Christian Klein, único CEO de SAP desde abril, hizo hincapié en el evento (esta vez virtual) Sapphire Now en la sostenibilidad y en la ambición de la compañía de proporcionar soluciones más específicas para la industria.

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Christian Klein, CEO de SAP
Christian Klein, CEO de SAP.

Cuando se trasladan procesos críticos a la nube, hay que elegir un socio fiable. Este es el mensaje que Christian Klein, CEO de SAP, dio a los clientes de la multinacional en Sapphire Now, la conferencia anual de la empresa, que esta vez se celebró de forma virtual (y con algunos problemas técnicos) debido a la pandemia.

Entre las novedades de la nueva hoja de ruta de SAP, el CEO recalcó que la compañía ha reunido las cuatro áreas de su cartera de productos (análisis, gestión de datos, desarrollo de aplicaciones y tecnologías inteligentes) bajo el nombre de Business Technology Platform. Esto ofrece un modelo de datos común y un inicio de sesión único para muchas de las aplicaciones que ofrece SAP, aunque no una base de código común.

Pero, como dijo Klein a la prensa, no es relevante si las aplicaciones en la nube están o no escritas en el mismo lenguaje de programación. "Lo importante es que todas utilizan el mismo modelo de datos, los mismos servicios de negocios y brindan la misma experiencia de usuario".

Con todas las aplicaciones principales ejecutándose en la base de datos en memoria de HANA, SAP se centra ahora en la integración de los procesos empresariales a los que sirven. Ya ha cumplido el 50% por ciento de sus hitos de integración y alcanzará el 90% a finales de año, como comentó Klein en su discurso de apertura.

Huella de carbono

"Uno de los mayores desafíos que afrontamos es el cambio climático", según Klein. Independientemente de lo que se piense sobre la ciencia del clima, los gobiernos de todo el mundo están gravando las emisiones de carbono, y las empresas capaces de minimizar su huella de carbono en todas las etapas de su cadena de suministro tendrán una ventaja competitiva. SAP, aseguró, está trabajando en ello internamente, habiendo prometido ya en mayo de 2017 que sería neutral en cuanto al carbono para 2025. Ahora ha introducido una herramienta que otras empresas pueden utilizar para gestionar las emisiones de carbono de sus propias cadenas de suministro.

El análisis de la huella de carbono de los productos SAP se basa en la información que ya se encuentra en los sistemas SAP, como el uso de la energía, las facturas de materiales y otros datos de aprovisionamiento, así como en fuentes de datos de terceros. Doehler, un proveedor de ingredientes para la industria de alimentos y bebidas, es el primer cliente de SAP que utiliza esta herramienta.

Nube industrial

Klein aportó información sobre la propuesta de nube industrial de la empresa, una serie de soluciones construidas para mercados verticales específicos (productos de consumo o automoción, por ejemplo) utilizando SAP Cloud Platform. Éstas se conectan a los demás elementos de la Plataforma Tecnológica Empresarial de SAP mediante un conjunto de API publicadas y se ejecutan en la infraestructura de SAP o en la de uno de los hiperescaladores: Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud Platform.

La empresa esbozó por primera vez el concepto de nube industrial en 2014, cuando se fijó el objetivo de extender eventualmente la suya a las 25 industrias a las que da servicio. Klein ahora reconoce que SAP no hará esto por sí misma, sino que trabajará con socios para ofrecer soluciones en algunas industrias.

Inteligencia emocional

La presencia de Qualtrics (compañía por la que SAP pagó unos 8.000 millones de dólares) tuvo menos presencia en el evento. Qualtrics era responsabilidad de Jennifer Morgan antes de que se convirtiera (solo durante seis meses) en coCEO de SAP junto a Klein.

Klein mencionó esta compañía en su discurso de apertura, y más tarde dijo a los periodistas que ahora tiene un perfil bajo porque ya está integrada en la cartera de la empresa, por ejemplo en su herramienta de gestión de personal SuccessFactors. Allí permite a las empresas hacer un seguimiento de cada profesional, desde la contratación hasta la incorporación y durante todo el desempeño de su trabajo. "Es un pilar clave, uno de los pilares más estratégicos que tenemos en nuestra cartera", dijo Klein, añadiendo que esta plataforma ha aportado el elemento emocional a la empresa inteligente.

 



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