Ciberseguridad
5G

Seguridad 5G, un imperativo para el desarrollo de una nueva 'era digital'

La tecnología 5G abre un cambio de era en el que se aventura un negocio de miles de millones de euros. En este escenario, la seguridad se conforma que el pilar que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

seguridad 5G
Créditos: Franck Do (Unsplash)

La tecnología 5G abre, sin ningún tipo de duda, una nueva era global en la transformación digital. El mayor ancho de banda y la menor latencia que promete generarán la oportunidad de revolucionar todo tipo de industrias y negocios. Y, además, potenciará, hasta límites aún desconocidos, la capacidad de desarrollo de tecnologías como la nube, la inteligencia artificial (IA) y, sobre todo, el Internet de las Cosas (IoT, de su voz inglesa).

Por ejemplo, el advenimiento de las ciudades inteligentes con una ingente cantidad de dispositivos conectados se podrá hacer realidad gracias a que en 2023 habrá más de mil millones de conexiones 5G en todo el mundo, según diversos estudios. Y, en España, la Comisión Europea (CE) cifra inversiones por valor de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 puestos de trabajo en los próximos años. Un escenario muy jugoso que solo puede verse amenazado si la seguridad en el despliegue, y en esta carrera por el 5G, no se tiene en cuenta desde el diseño, la legislación y la cooperación internacional y corporativa.

Comenta Alberto Bellé, analista principal de IDG Research, que además de heredar riesgos de sus predecesores 3G y 4G, “la red 5G está basada en software, por lo que aumenta la superficie de ataque y se vuelve más vulnerable. También está descentralizada y se apoya en la virtualización para ganar funcionalidad, por lo que la postura de seguridad ya no puede ser homogénea”. 

Asimismo, añade Antonio Fernández-Paniagua, subdirector general de planificación y gestión del espectro radioeléctrico de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, 5G tiene capacidades que permitirán desarrollar aplicaciones máquina a máquina, sin intervención humana, lo que presenta nuevos retos a la protección que, “si bien son externos a las infraestructuras de red 5G, pueden incrementar la percepción del riesgo alrededor de esta tecnología”.

La deuda de seguridad de 5G

También, los casos de uso pueden alimentar el pánico social si se tiene en cuenta que, aparte de las mencionadas ciudades inteligentes, nos encontramos ante las puertas de la telemedicina avanzada o los coches autónomos, como ejemplos. “No solo hablamos de interceptar conversaciones o bloquear teléfonos móviles, sino de ataques que pueden tener consecuencias mucho mayores”, esgrime Bellé. El experto opina que esta carrera por el 5G ya comenzó con una “deuda de seguridad”; es decir, los operadores buscan el liderazgo desde la implementación y no desde la protección. “Tienen una presión muy importante y están empujando al negocio por encima de la ciberseguridad”. 

Las empresas, añade, también tendrán que dar el do de pecho y “comprender que el nuevo escenario contempla una seguridad distinta y más compleja”. Y, apostilla, “esto es lo contrario de lo que están haciendo. La posición tiene que ser de extremo a extremo y trazar un enfoque nuevo que requiere de aprendizaje basado en realizar pilotos”.

 
Lea aquí el reportaje completo, publicado en el Especial 5G de la revista 'ComputerWorld' 


Revista Digital

Revista Digital CW julio/agosto

Webinars Ondemand

Webinars

Modern Data Experience

Communications Platform for Business

Marketing digital Tendencias
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: