5G
MWC 2019

'Smartphones' con 5g en una sociedad aún sin 5G

La fecha en la que todos coinciden para el lanzamiento comercial general de 5G está más cerca que nunca; el año 2020 está a la vuelta de la esquina pero, mientras llega, las compañías nos muestran sus novedades.

5g

Es el protagonista indiscutible, todo el mundo quiere la foto con él, todo el mundo quiere demostrar que el 5G ya está aquí y funciona pero.. ¿es todo tan inmediato? Son ya varios los años hablando de 5G y de lo poco que falta para su implantación. La fecha en la que todos coinciden parece que está más cerca que nunca, el 2020 está a la vuelta de la esquina pero mientras llega, nos vamos encontramos con sutiles destellos. 

Cristiano Amon, CEO de Qualcom, comentó en el MWC 2019 no obstante, que “la hora del 5G es ya, es hoy. No es a finales de 2020”. Su compañía está apostando muy fuerte por esta tecnología  y asegura que la telefonía 5G ya está disponible en algunas áreas y que su plataforma compatible Snapdragon 855 ya está lista para ser incluida en los smartphones que se fabriquen este mismo año. No obstante, todo apunta a que habrá que esperar aún un tiempo para que esta tecnología sea real. 

¿Que va a aportar el 5G a los teléfonos?

Como en todo lo que toque, el 5G va a suponer una revolución. En lo que se refiere a terminales de teléfono, los que estén preparados van a poder soportar unas velocidades de transmisión mucho más altas, entre diez y veinte veces más que el 4G, ligado a una menor latencia. Si bien las grandes marcas ya han sacado sus apuestas al tapete, sus prestaciones para los usuarios no tendrán validez hasta que las redes estén preparadas. 

Daniel Gleeson, analista de Tecnología de Consumo de Ovum, es consciente de la fuerza del 5G, pero considera que los fabricantes de dispositivos no creen que esta tecnología por sí sola sea suficiente para animar a los consumidores a realizar actualizaciones tempranas, lo que debería ser una preocupación para los proveedores de servicios. En parte por tratarse más de una herramienta con más miras al futuro que al presente. 

Según un estudio de GSMA, el número de conexiones 5G llegará a los 1.400 millones en 2025 o, lo que es lo mismo, el 15% del total de conexiones móviles en todo el mundo. En ese momento, se prevé que 5G represente alrededor del 30% de las conexiones en mercados como China y Europa, y alrededor de la mitad del total en los Estados Unidos.

Los primeros de la clase

Los principales fabricantes se han dado prisa en sacar a escena sus dispositivos preparados ya para el ansiado 5G. Samsung, Huaewi, Xiaomi, Motorola, LG, Oppo, OnePlus o ZTE ya están preparadas para cuando llegue el gran día y poder dar lo mejor de sí mismos.

Adelantándose al gran evento de la tecnología, Samsung presentó  el modelo Galaxy S10 5G, el cual soportará la esperada conectividad 5G al incorporar el nuevo chip Snapdragon 855 de Qualcomm junto al módem X50. 

Huawei por su parte se presentó en el MWC con toda la artillería pesada con el Huawei Mate X, el smartphone plegable que ha revolucionado el evento y donde han instalado el chipset de módem 5G Balong 5000.

En Xiaomi se subieron a la ola y parece que no se van a bajar.  Anunciado el pasado diciembre, la compañía ha presentado en el Mobile, el Xiaomi Mi MIX 3 5G donde pasa a emplear el Snapdragon 855, que integra el módem el Qualcomm X50 necesario para operar con las redes 5G.

El LG V50 también ha acaparado sus flashes, no contentos con ofrecer 5G gracias al nuevo procesador Snapdragon 855, cuenta con una batería de 4,000mAh y nada más y nada menos que 5 cámaras. 

Además, durante el MWC se han podido conocer otros dispositivos como el ZTE Axon 10 Pro 5G, el prototipo del Oneplus, o el modelo de Oppo que llegará a mediados de año. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital