Inteligencia artificial

Solo la mitad de los proyectos piloto corporativos de inteligencia artificial pasa a producción

Las compañías creen que la automatización es el gran paso para tomar todo tipo de decisiones, según un estudio de Gartner.

futuro

Las empresas de todo el mundo están evolucionando en el uso de inteligencia artificial (IA) con vistas a la automatización, un proceso que, según un estudio de la consultora Gartner, se puede aplicar a cualquier decisión corporativa para el 80% de los directivos encuestados. Tal y como dice Erick Brethenoux, vicepresidente analista de la firma de análisis, esto significa que las compañías están pasando de un enfoque “puramente” táctico a uno más estratégico, por ejemplo, a la hora de respaldar movimientos comerciales.

Sin embargo, solo algo más de la mitad (54%) de los proyectos pilotos de IA pasan a producción. Y, aunque suponga una muy ligera subida de un 1% con respecto al informe de 2019, este sigue siendo un desafío importante. “Las organizaciones aún luchan por conectar los algoritmos que están construyendo con una propuesta de valor empresarial, lo que dificulta que los líderes ejecutivos y de TI justifiquen la inversión que se requiere para poner en funcionamiento los distintos modelos”, dice Frances Karamouzis, analista de la consultora.

De este modo, el 40% de las mismas tienen miles de modelos de IA implementados, lo que crea una complejidad de gobierno para la propia compañía y pone aún más en jaque a los trabajadores de datos para demostrar el retorno de la inversión de cada uno de estos modelos.

Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que la escasez de talento en estas prácticas, una brecha difícil de paliar, no supone una barrera significativa para la adopción de la IA. El 72% de los directivos creen que tienen o que pueden captar las habilidades que necesitan para estos casos. De hecho, Brethenoux asegura que las empresas que más éxito obtienen en estas prácticas se valen de una combinación de desarrollo interno y contratación externa. “Esto hace que el equipo se renueve continuamente aprendiendo nuevas habilidades y técnicas y considerando nuevas ideas de fuera de la empresa”.

Por último, Gartner también hace referencia a la seguridad y la privacidad, que, por sorpresa, ya no suponen una de las principales barreras para la adopción de la IA y solo el 3% de los encuestados las citó. Sin embargo, el 41% de las organizaciones ha reportado incidentes relacionados con estas variables. Las principales preocupaciones en estos términos pasan por los competidores, socios u otros agentes terceros y por la ciberdelincuencia.



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