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Talgo; con la innovación en su ADN

Con una trayectoria que comienza en 1942 con el prototipo Talgo I que alcanza los 115 km/h, la compañía Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) empieza a escribir una historia basada en la innovación y en la satisfacción del cliente. Muchos han sido los hitos de esta compañía, desde ese primer Talgo hasta el reciente anuncio de puesta en marcha del futuro tren de hidrógeno que estará listo en 2023, bajo el nombre de Talgo Vittal-One.

Talgo

 

Innovación, tecnología, apuesta clara por el futuro y un absoluto compromiso con el cliente son los ejes que han trazado la evolución de Talgo en todo el mundo. Conseguir ser una compañía puntera no es fácil, requiere una gestión precisa que sea capaz de alcanzar la excelencia en un proceso tan complejo como es la fabricación de trenes.

El 'Boom' de la alta velocidad

En este marco se encuadra uno de los proyectos que más ha beneficiado en el proceso de fabricación de Talgo: la implantación de la herramienta Doors de IBM realizada por la consultora Itera Process. Jose María Buendía, coordinador de proyectos de Talgo nos comenta los motivos que llevaron a Talgo hace diez años a abordar una mejora en la gestión de requisitos, que coincidieron en el tiempo con las grandes licitaciones de la Alta Velocidad. “Toda la complejidad que suponía entrar en esos grandes proyectos nos “exigía” disponer de una herramienta de requisitos. Hace diez años se produjo el boom de la alta velocidad a nivel mundial y aunque en España ya llevábamos tiempo con ella, el disponer de una herramienta de gestión de requisitos nos ha permitido convertirnos en un referente a nivel mundial”. Un proyecto que se asumió por parte de toda la compañía y en el que se involucraron todas las direcciones generales de la compañía. “se trataba de una herramienta que iba a cambiar nuestra forma de trabajar para adaptarnos a los cambios. En Talgo estamos acostumbrados a implementar todo tipo de soluciones que nos ayuden a gestionar de manera óptima nuestro día a día”. 

Todo ello, forma parte, de la vocación de mejora continua y optimización de los procesos de la compañía, que “en este caso nos llevó a identificar la gestión de requisitos como uno de los campos de mejora necesarios para poder seguir siendo competitivos en un sector tan exigente como el ferroviario”. 

Tras más de diez años utilizando la herramienta Doors, José María Buendía asegura que se ha usado “en absolutamente todos los proyectos de material rodante que se han ejecutado (actualmente, en el desarrollo del ECx para el operador alemán Deutsche Bahn y el Talgo 230 para el operador danés DSB, o la fabricación del próximo tren español de muy alta velocidad Talgo Avril). El soporte de la herramienta en la gestión de requisitos ha sido fundamental, ya que los clientes demandan sistemáticamente y valoran especialmente un proceso eficiente en este aspecto”. Tales han sido los resultados obtenidos desde la implantación de Doors que “vamos a utilizarla en nuestros proyectos estrella, como la creación de nuestro tren de hidrógeno, que estará listo en 2023”. 

Lea el reportaje completo en este enlace

 


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