Tecnología | Noticias | 08 ENE 2020

Tecnología y cambio climático, protagonistas de la próxima década

Tags: Tendencias
Según un informe elaborado por KPMG, en los próximos años van a tener mucha importancia elementos como las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y el relevo demográfico.
Tendencias
Redacción

A punto de terminar una década, la industria ya apunta a las claves de la siguiente, que según el Informe 2030: Claves para la nueva década, de KPMG, estará marcada por la tecnología, el cambio climático y los retos demográficos.

La economía y la sociedad, motivada por los avances tecnológicos, van a transformarse en los años venideros. “Nuestra vida diaria cambiará gracias a los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, la conectividad de las redes 5G, la computación cuántica o la realidad virtual” explica Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España. Estas son algunas de las principales conclusiones del Informe, donde los expertos de la firma de servicios profesionales analizan las tendencias económicas y sociales que marcarán los próximos diez años.

No obstante, esta revolución tecnológica dará pie a dilemas éticos y regulatorios a los que las empresas tendrán que responder dando prioridad a la generación de valor y a la sostenibilidad, que se alza como un reto indispensable. “Los clientes, los empleados, los inversores y la opinión pública más informada, conectada y empoderada, consciente de su capacidad de influencia amplificada por las redes sociales a escala global, premiarán con sus decisiones a las empresas con un propósito, que aporten valor a la sociedad”, concluye Albarracín.

Grandes cambios tecnológicos

Según el informe, el 5G va a ser el motor que va a acelerar exponencialmente el desarrollo de modelos de negocio basados en la explotación de datos, la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial (IA), de robotización, de la arquitectura en la nube, del Internet de las Cosas, de la realidad virtual y aumentada y de Blockchain.

La inteligencia artificial seguirá entrando en las empresas de forma progresiva, desarrollando éstas programas para los que tendrán que crear marcos de control adecuados capaces de conocer los algoritmos y poder explicar las decisiones que toman sus modelos conforme aprenden de la experiencia."Hablaremos cada vez más de la computación cuántica y de cuestiones vinculadas con la ciberseguridad. Asimismo, el avance de la medicina y la biotecnología permitirán seguir aumentando la esperanza de vida de las personas" comenta el presidente de KPMG.

Se esperan tres grandes ámbitos de desarrollo de la regulación: la privacidad, la competencia y la sostenibilidad. La regulación en materia de privacidad tenderá a eliminar la asimetría regulatoria actual para erradicar posibles ventajas competitivas sobre la base de una menor protección de los derechos y la privacidad de los clientes y consumidores. Asimismo, el reto para la próxima década será garantizar la diversidad y la inclusión, exigida además por normativas específicas.

Sostenibilidad y demografía

El cambio climático, tan en alza últimamente, se ha convertido en un mantra en los proyectos de cualquier empresa. Según los expertos, habrá que replantearse todo: desde el tipo de materiales que se utilizan en el proceso de elaboración, la energía utilizada y consumida, el proceso de recuperación de los diferentes materiales para reintegrarlos de nuevo en el ciclo productivo hasta el impacto que todo esto genera en el medioambiente. 

Por otro lado, las proyecciones de evolución demográfica dibujan un planeta muy poblado y desequilibrado: Europa envejece con una esperanza de vida creciente -España será el país más longevo del mundo en 2040- mientras Asia y África aportan gran parte de la población joven. Además, cabe destacar el relevo generacional, que obligará a las empresas a replantearse sus modelos de negocio y a adaptar su oferta a las nuevas prioridades de los consumidores más jóvenes (millennials y generación Z).

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios