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Tecnologías y negocios para sobrevivir a la pandemia

Un marco de predicción útil es mirar los factores que contribuyen a que algunas empresas se vuelvan "desempleadas"

Predicciones

El COVID-19 se ha convertido en parte de prácticamente todas las noticias. Apenas hay precedentes de este nivel de cobertura. Ha saturado cada poro de la conciencia de la gente y ha impactado en nuestras vidas de una manera que rivaliza con la guerra.

La construcción de un modelo predictivo para predecir cómo nos recuperaremos sería casi imposible. Nadie puede decir con seguridad cuándo comenzará a disminuir la emergencia de la pandemia; nadie sabe si la actividad económica volverá a los niveles anteriores una vez que la tasa de infecciones y muertes comience a disminuir; nadie puede decir con certeza si nuestros empleos, empleadores e industrias sobrevivirán a la crisis.

Incluso si tratamos de reducir nuestro alcance a la industria de la tecnología, es increíblemente difícil predecir qué proveedores sobrevivirán intactos a este período. ¿Qué empresas tecnológicas se recuperarán mejor de la pandemia COVID-19 y sus secuelas, y cuáles no?

Un marco de predicción útil es mirar los factores que contribuyen a que algunas empresas se vuelvan "desempleadas". Tomaré prestados conceptos que a menudo se aplican a las personas que buscan trabajo en la fuerza laboral, pero también podría describir los factores que frustran a las empresas en su búsqueda constante de clientes, ventas e ingresos.

 

Sobrevivir al desempleo estructural infligido por COVID-19

El desempleo estructural se produce cuando muchas personas están sin trabajo debido a que sus habilidades no se ajustan a lo que los empleadores exigen. A menudo, esto ocurre cuando las tecnologías cambiantes utilizadas por las industrias clave o los principales empleadores hacen que las aptitudes de muchos trabajadores queden obsoletas. La solución es alguna combinación de recapacitación de la fuerza de trabajo o, si eso no es factible, la contratación de nuevo personal que tenga esas habilidades.

Una empresa puede quedar estructuralmente desempleada cuando sus procesos operativos se vuelven obsoletos ante los cambios tecnológicos, lo que se traduce en una ventaja persistente frente a los rivales que han perturbado el ámbito competitivo al adoptar nuevas tecnologías. De eso se trata la "transformación digital". Cuando los clientes prefieren las nuevas formas tecnológicas de hacer negocios, tales como el trabajo en línea, móvil, autoservicio, digital, streaming, impulsado por la IA, etc., es probable que las empresas que se aferran a las tecnologías más antiguas se encuentren estructuralmente desempleadas. En otras palabras, perderán clientes, ingresos y cuota de mercado hasta que adopten la nueva tecnología (si no es demasiado tarde).

Ahora que muchos modelos de negocio basados en la persona están bajo una fuerte presión, es probable que la existencia de algunas empresas que han confiado en estos enfoques no vaya más allá del año 2021.

Teniendo en cuenta la forma en que la nueva normalidad probablemente se sacudirá en la oficina del grupo pospandémico, estos negocios pueden tener visos de futuro:

· Sensores de proximidad: integrados en teléfonos inteligentes y vestibles, los sensores de proximidad alimentarán a los asistentes digitales personales con IA ambiental en tiempo real en condiciones de multitud.

· Visión por ordenador: las cámaras inteligentes utilizarán la IA para automatizar la vigilancia de las multitudes y las aplicaciones de energía tales como el conteo de ocupantes y la medición del tiempo de espera, y enviarán alertas cuando las personas se acerquen demasiado unas a otras en interiores o exteriores en público.

· Correlación de la ubicación: las aplicaciones móviles se basarán en la IA para correlacionar los datos de los mapas que muestran cómo la gente sigue las pautas de distanciamiento social. Las aplicaciones de rastreo de contactos identificarán el grado en que se han mantenido distantes de otras personas infectadas con un virus o, potencialmente, tienen algún otro atributo de interés.

· Biosensores: la distribución de la oficina postpandémica será estudiada con biosensores para detectar patógenos virales en el aire, suelos, paredes, techos, equipos y todas las superficies. Algunas organizaciones requerirán que los empleados se pongan biosensores y utilicen aplicaciones móviles de rastreo de contactos para determinar su exposición a portadores de enfermedades en el lugar de trabajo. Las imágenes térmicas infrarrojas y otros sensores equipados con IA permitirán la vigilancia activa y la detección de personas infectadas y portadoras en todas las instalaciones. La visión computarizada alimentada por la IA vigilará y hará cumplir las directrices de distanciamiento social.

· Desinfección robótica: también se espera ver la desinfección de los entornos de trabajo en grupo mediante la automatización impulsada por la IA. La robótica es clave para esta práctica emergente. Paquetes de biosensores inteligentes y plataformas robóticas de limpieza automatizarán la desinfección de los espacios comerciales antes de permitir que los trabajadores y los clientes los recuperen.

· Entrega autónoma: los drones y otros sistemas de entrega autónomos servirán en primera línea en prácticamente todos los escenarios del mundo real, aprovechando la IA para navegar, manejar y manipular objetos e interactuar con los humanos.

· Telepresencia: los sistemas de telepresencia alimentados por la IA se convertirán en una característica estándar en los hogares e incluso en las oficinas remotas que requieran capacidades de conferencia de plena fidelidad.

 

Venta en persona

Lo que no está claro en este momento es si los modelos de negocio de los vendedores de tecnología en persona han resultado dañados de manera fatal —o es probable que lo sean— por los cierres de COVID-19. Una vez que la emergencia actual haya terminado, los eventos probablemente se reprogramarán con medidas de protección contra el riesgo biológico, los trabajadores regresarán a las oficinas de sus empresas, completamente desinfectadas, y los puntos de venta al por menor volverán a abrir con nuevas prácticas operativas "libres de gérmenes".

Estructuralmente, ahora vivimos en un mundo virtual. Así que se espera que los proveedores que nos proporcionaron los salvavidas virtuales durante la pandemia se recuperen lo antes posible y con más fuerza. Las compañías de FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, y Google) serán primordiales. Del mismo modo, cualquier proveedor de SaaS, como Oracle, SAP, y Salesforce, podrían experimentan un gran crecimiento. Microsoft también formará parte del círculo íntimo de los beneficiarios de la tendencia hacia todo lo virtual, el autoservicio y la nube.

 

El clima de COVID-19 indujo el desempleo friccional

El desempleo friccional llega cuando muchas personas sin trabajo pasan cantidades excesivas de tiempo buscando nuevos trabajos. A menudo, esto ocurre cuando los cuellos de botella o las ineficiencias del mercado laboral dificultan que las personas encuentren trabajos adecuados a sus habilidades y requisitos de compensación, aunque esos puestos sean abundantes.

En lo que respecta a las empresas, surgen problemas de fricción cuando las empresas tienen que dedicar más tiempo de lo normal a conseguir el dinero necesario para mantenerse a flote en condiciones económicas difíciles. A medida que la crisis actual comienza a desvanecerse, las empresas tecnológicas que tenían posiciones de efectivo saludables en marcha, o que actualmente tienen fácil acceso al crédito y otros fondos para seguir adelante, se recuperarán más rápidamente. Pueden contratar, invertir en nuevo capital operativo y crecer para satisfacer lo que seguramente será una gran demanda reprimida de los clientes frustrados.

Afortunadamente para todos, la crisis de COVID-19 llega al final del mercado alcista más largo de la historia. Más aún, llega al final de un largo período de pleno empleo. Eso significa que muchos hogares cuentan con dinero. Por lo tanto, la comunidad inversora no tendrá que buscar demasiado para encontrar suficiente capital para financiar cualquier empresa que haya sobrevivido a la crisis y esté lista para volver al trabajo. Una vez más, las FAANGs y sus afines deberían estar en una gran posición, considerando lo increíblemente ricos en efectivo que ya son.

Hay una clara señal de advertencia en el horizonte para aquellos que dependen en gran medida de los ingresos de la venta de anuncios digitales. En un reciente artículo del Wall Street Journal, Facebook informó de un uso significativamente mayor de sus productos y servicios durante la crisis de COVID-19. Sin embargo, también está viendo disminuciones significativas en la publicidad digital en todo el mundo. Además, no está monetizando muchos de los servicios que experimentaron un aumento de la participación, lo que aumenta sus gastos generales sin el correspondiente crecimiento de los ingresos.

Por su parte, la empresa matriz de Google, Alphabet, informa que muchos de sus mayores clientes publicitarios han reducido significativamente sus gastos de publicidad en línea. Esto es una señal de presagio para la empresa, que se basa casi enteramente en la publicidad en línea y es sumamente vulnerable a cualquier cambio estructural de la industria que se aleje de los modelos de negocio apoyados por la publicidad.

 

La reducción del desempleo cíclico desencadenado por COVID-19

El desempleo cíclico llega cuando no hay suficiente demanda agregada en la economía para proporcionar trabajo a todos los que quieren trabajar. A menudo esto ocurre en una recesión cuando el crédito se vuelve estrecho, el mercado de valores se ha desplomado, la oferta de dinero se contrae repentinamente y otros factores macroeconómicos se unen para suprimir la demanda agregada severamente durante un largo período.

Que una empresa de tecnología pueda compensar cualquier descenso cíclico desencadenado por COVID-19 depende de lo bien que sobrelleve los desafíos estructurales y de fricción mencionados anteriormente. También depende de si mantiene un balance general lo suficientemente saludable (por ejemplo, evitando la financiación excesiva de la deuda) durante esta emergencia y en el período inmediatamente posterior.

Otro factor de recuperación cíclica es si puede mantener suficientes activos valiosos en su balance durante lo peor de la crisis. Si las cosas se ponen difíciles y se agotan sus reservas de efectivo, puede recuperarse eficazmente si puede vender o apalancar activos clave para obtener el efectivo necesario para mantenerse por encima del agua hasta que la marea cíclica la vuelva a poner en marcha.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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