Cloud Computing
Open source
Red Hat
Telefónica
Contenedores

Telefónica apuesta por la tecnología de contenedores para acelerar la digitalización empresarial

La plataforma de servicios 'cloud' de la compañía se sustenta en contenedores 'open source' para reducir la complejidad a la que se enfrentan las organizaciones en los procesos de desarrollo de aplicaciones. Álvaro Paniagua, jefe de producto cloud de Telefónica, expone las claves de esta propuesta y las últimas mejoras incorporadas.

TELEFÓNICA

La transformación digital de las organizaciones hace tiempo que dejó de ser una opción para convertirse en una cuestión de supervivencia. En los últimos años, y sobre todo tras la irrupción de la crisis del coronavirus en nuestras vidas, las empresas tienen cada vez una mayor necesidad de desarrollar aplicaciones, de forma ágil y rápida, que les permita seguir ofreciendo productos y servicios a sus clientes. Ante esta nueva demanda de las empresas, la tecnología de contenedores se ha convertido en una pieza clave para acelerar dicha digitalización.

Según la firma de análisis IDC, esta tecnología, considerada sólida y en expansión, espera tasas de crecimiento anuales del 67% para el periodo 2018-2023, con un peso creciente de las empresas usuarias finales frente a los hiperescalares o grandes proveedores de servicios cloud que, hasta ahora, han sido los máximos exponentes de su popularización. De acuerdo con los datos del informe, un 70% de las empresas encuestadas en España consideran esta tecnología útil para sus compañías y un 53% ya hacen uso de contenedores o tienen intención de hacerlo a corto plazo. 

 

La tecnología de contenedores se ha convertido en una pieza clave para acelerar la digitalización

 

Un claro ejemplo de la aplicación de esta tecnología lo encontramos en Cloud Garden, la plataforma creada por Telefónica e IBM que, de acuerdo con Álvaro Paniagua, cloud product manager de Telefónica, “permite tanto a grandes empresas como a Administraciones Públicas evolucionar hacia su transformación digital utilizando las últimas tecnologías, tanto en contenedores como en inteligencia artificial o en blockchain”. 

La versión 2.0 de Cloud Garden fue presentada hace tan solo unas semanas y, según Paniagua, “gracias a la incorporación de Red Hat, como colaborador, y a su plataforma OpenShift, el paso a contenedores es ahora incluso más sencillo”.

 

Qué son los contenedores

La tecnología de contenedores permite empaquetar aplicaciones de una manera sencilla y portable, facilitando la ejecución allá donde queremos que esté funcionando, ya sea en una nube privada, nube pública, en el ordenador personal o en todas a la vez. Esta capacidad ayuda a los desarrolladores a ser más autónomos en sus entornos de desarrollo, aumentando así la eficiencia de los equipos de desarrollo y de operaciones IT. Según Paniagua, “el uso de contenedores facilita la portabilidad de las aplicaciones y permite consolidar muchas más en menos recursos, lo que supone un importante ahorro económico. Además, nos permite crear arquitecturas abiertas, mucho más resilientes y a un menor coste”.

De esta forma, “facilitamos a las empresas el uso de estas tecnologías ya que nos encargamos de la base, para que ellos solo tengan que preocuparse de lo realmente importante, de sus aplicaciones”. Haciendo el símil con los contenedores físicos, “nosotros nos encargamos de que el barco de contenedores esté en movimiento, limpio y funcional, mientras que los clientes se encargan de poner o quitar cargas dentro del mismo”, explica. Esto es posible “gracias a una gran integración que tenemos con el resto de los servicios de Telefónica y, sobre todo, a la integración con las comunicaciones”.

En definitiva, “con Cloud Garden intentamos dar una salida a toda la complejidad existente en el mundo del desarrollo del software, teniendo en cuenta el contexto de evolución digital en el que vivimos”, apunta Álvaro Paniagua.

 

En la versión 2.0 de Cloud Garden, gracias a la incorporación de Red Hat como colaborador y a su plataforma Red Hat OpenShift, “el paso a contenedores es ahora incluso más sencillo”

 

Entorno ‘multicloud’

Los nuevos servicios de Telefónica, disponibles en una modalidad flexible de pago por uso, están basados en Kubernetes, el orquestador de contenedores del mercado que utiliza estándares abiertos para facilitar el diseño y despliegue de aplicaciones e IA en cualquier plataforma cloud y entorno TI. Según Paniagua, “el futuro de Cloud Garden es y debe ser multicloud. Nuestros clientes necesitan utilizar la nube que más se adecue a sus casos de uso en función de parámetros como puedan ser la seguridad, el compliance, el coste o la cercanía al proceso”.

La plataforma acelera el modo en el que los clientes pueden crear aplicaciones de última generación que mejoren la calidad y la eficiencia de las operaciones de negocio principales, desde aplicaciones para el cliente hasta procesos de back-end de misión crítica. Además, permite a empresas de todo tipo de industrias “reducir la complejidad de su proceso de desarrollo y lanzar rápidamente al mercado servicios innovadores que se pueden desplegar en cualquier entorno de nube o en las instalaciones”, apunta Paniagua. 

 

 

Cloud Garden 2.0 se aloja en el Virtual Data Center de Telefónica, situado en España, lo que ayuda a sus clientes a experimentar una conectividad con baja latencia y una mayor velocidad en la ejecución y gestión de sus aplicaciones. De acuerdo con Álvaro Paniagua, estamos hablando del único servicio de contenedores gestionados disponible en España y que, además, cuenta con un equipo de soporte consultivo detrás que ofrece soluciones a cualquier problema”. 

Los servicios cloud de Telefónica se enmarcan en la estrategia de la compañía para el mercado empresarial y su transformación digital bajo la marca Telefónica Empresas, que incluye una propuesta única apoyada en seis grandes áreas de negocio: conectividad, cloud, IoT, seguridad, big data y digital workplace. Telefónica Empresas ofrece una oferta de servicio centralizado y de principio a fin para cada uno de los proyectos.

 

Red Hat OpenShift pone el foco en el desarrollador

La solución Cloud Garden 2.0 de Telefónica integra Red Hat OpenShift, una plataforma de contenedores de Kubernetes empresarial con operaciones automatizadas integrales que permiten gestionar implementaciones de nube híbrida y multicloud

Red Hat OpenShift está optimizada para mejorar la productividad de los desarrolladores y promover la innovación. Para ello, según explica Álvaro Paniagua, cloud product manager de Telefónica, “el catálogo de aplicaciones de open source es muy amplio y permite a nuestros clientes acelerar su despliegue”. De hecho, “todas las piezas que utilizamos en Cloud Garden son herramientas open source, con el fin de evitar el vendor lock-in y que hibridar con otros entornos, ya sea en nube privada o pública, no solo sea factible sino recomendable”, explica. 

La otra principal ventaja es que el cliente cuenta con la foto completa, es decir, no solo se centra en Kubernetes sino en todas las capas que existen por encima para el desarrollo de las aplicaciones. “En definitiva, gracias a la incorporación de Red Hat OpenShift ponemos el foco en el desarrollador, mientras que antes estaba en el equipo de operaciones”.

 

 

 


Revista Digital

Contenidos Destacados

esic Tecnología

Revista Digital abril

Portada CW 1387 Tendencias
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Webinars

Accelerate Digital Now

Be Data Ready

Salesforce Commvault Cloud

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: