Telefónica
MWC 2019

Telefónica presenta la triple convergencia de fijo, móvil y 'edge computing'

Telefónica está avanzando en la desagregación y virtualización de los equipos de la red de acceso, tanto móvil como fija, y de los equipos en las instalaciones del cliente.

telefonica edge computer

El escenario de triple convergencia entre fijo, móvil y edge computing, cada día está más cerca. En pleno MWC, Telefónica ha presentado su primer prototipo de una red de acceso abierto (open access) que facilitará la incorporación de nuevos proveedores tecnológicos de red así como la prestación de nuevos servicios. 

"La eficiencia en sí es la capacidad que vamos a lograr para diferenciarnos", explicaba Juan Carlos García, director de Tecnología y Arquitectura de Red de Telefónica. "Esta arquitectura nos va a abrir la posibilidad de dar con nuevos negocios".

Telefónica está avanzando en la desagregación y virtualización de los equipos de la red de acceso, tanto móvil como fija, y de los equipos en las instalaciones del cliente, que están siendo concebidos como una caja de marca blanca con los servicios integrados en la nube.

El prototipo mostrado por la compañía está basado en la desagregación del hardware y software de equipos de red, el uso de servidores de propósito general y la apertura de interfaces. Todo ello ofrece una total flexibilidad a la hora de seleccionar los componentes de la red facilitando las alternativas para el suministro y la innovación, lo que habilita a su vez futuros despliegues de 5G más eficientes.  Open Access alcanza también al hogar del cliente con un nuevo router, el primero que integra wifi 6, que mejora la cobertura y alcanza velocidades de 10 Gbps.

“Nuestro proyecto Open Access representa un revolucionario paso adelante en el contexto de las soluciones abiertas basadas en software, que abrirá nuevas alternativas de despliegue de red y nuevas oportunidades de negocio. Estoy seguro de que nos ayudará a enfrentarnos al reto que supone implementar redes más densas y a soportar soluciones eficientes cada vez más específicas. Operadores y fabricantes colaboramos para hacerlo posible” ha explicado Juan Carlos García.

Facilitando nuevos servicios en el 'edge'

Esta nueva arquitectura de red de acceso abierto y distribuida permite, mejorar el rendimiento de servicios actuales, e introducir otros nuevos y aplicaciones que se beneficiarán del edge computing

Entre otras cosas, el edge computing es clave para el desarrollo del Internet de las Cosas, ya que brinda en tiempo real el ancho de banda y la baja latencia de entre 3-5 milisegundos que precisarán muchos servicios y aplicaciones como vídeo 8K, la realidad virtual y aumentada, los vídeo juegos por streaming, el internet táctil, la robótica o vehículos autónomos.

Hemos desarrollado una infraestructura de red abierta que nos permite experimentar con edge computing y validar la tecnología”, ha señalado David del Val, director de Innovación Core de Telefónica. “Tenemos en marcha pilotos con clientes y partners tecnológicos y tenemos identificados una veintena de servicios y casos de uso internos y externos que nos servirán para evaluar el interés de los clientes, así como la oportunidad de negocio de cada uno de ellos”.

El despliegue de edge computing, junto al acceso abierto y la virtualización de sus redes, permitirá a Telefónica ofrecer nuevas experiencias a sus clientes al brindar la posibilidad de programar la conectividad y gestionar determinados dispositivos, servicios, emplazamientos o necesidades específicas de conectividad de diferentes sectores de forma diferencial. Al mismo tiempo supondrá importantes eficiencias internas, tanto en la provisión de determinados servicios de comunicaciones actuales, como en materia de ahorro de gastos en la red y en la gestión del tráfico en la misma.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital