Tecnología | Noticias | 24 ABR 2019

Theresa May dice sí a la tecnología 5G de Huawei

Tags: 5G Huawei
La primera ministra de Reino Unido permitirá que el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei construya partes de la nueva red 5G de Gran Bretaña a pesar de las advertencias de seguridad de los ministros.
theresa may
Andrea Benito

En medio de toda la tormenta, el gigante chino Huawei poco a poco está levantado cabeza. Esta semana ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimeste de 2019, con un aumento en su facturación del 39% respecto al mismo trimeste del año pasado.

Ahora, Theresa May  ha desafiado las advertencias de seguridad de sus propios ministros, la Casa Blanca y la CIA para no permitir que el controvertido gigante chino de telecomunicaciones Huawei ayude a construir la nueva red 5G de Gran Bretaña.  No obstante, al gigante chino no se le permitirá suministrar a compañías de telefonía del país elementos core de la futura red de telefonía móvil 5G, según se acordó en el citado encuentro.

"Huawei recibe con agrado los informes de que el gobierno del Reino Unido está avanzando para permitir que Huawei ayude a construir la red 5G del Reino Unido. Esta luz verde significa que las empresas y los consumidores del Reino Unido tendrán acceso a las redes más rápidas y confiables gracias a la tecnología de vanguardia de Huawei. Mientras esperamos un anuncio oficial del gobierno, nos complace que el Reino Unido siga adoptando un enfoque basado en la evidencia en su trabajo y que continuemos trabajando en cooperación con el gobierno y la industria", ha comunicado la multinacional.

La Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. ha estado compartiendo más información con aliados y socios para subrayar los riesgos, pero varios países europeos, incluido el Reino Unido, no están convencidos de que se justifique una prohibición. De hecho, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido ha determinado que existen formas de limitar los riesgos del uso de Huawei en las futuras redes ultrarrápidas 5G, dijeron al Financial Times dos personas familiarizadas con la conclusión.

En estos momentos, la industria móvil mundial está compitiendo para desplegar redes avanzadas 5G que prometen conexiones más rápidas, y Huawei está presionando para tomar una posición de liderazgo mundial en este aspecto, a pesar de la presión de los Estados Unidos.

Ren Zhengfei, CEO de Huawei, aseguró en una entrevista a la BBC: "No hay manera de que Estados Unidos pueda aplastarnos.El mundo no puede dejarnos porque estamos más avanzados. Incluso si persuaden a más países para que no nos utilicen temporalmente, siempre podemos reducir un poco las cosas".

A pesar de que la Comisión Europea afirma que no cederá ante tal presión, sí que ha dicho que solicitará a los países de la UE que compartan más datos para abordar los riesgos de ciberseguridad relacionados con las redes 5G. No sólo Reino Unido ha dado luz verde a Huawei, países como Italia, Francia y Alemania también han asegurado que no existen pruebas para denegar la tecnología 5G del gigante chino.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios