Tecnología | Noticias | 30 MAY 2018

Transformar el dato en valor, clave en la era digital

Fujitsu ha celebrado en la ciudad de Estocolmo una nueva edición de Fujitsu Innovation Gathering, donde ha mostrado a empresas y organismos públicos los últimos avances conseguidos en inteligencia artificial por parte de sus laboratorios y cómo está aplicándola a los distintos ámbitos y sectores.
FujitsuWorldTour 2018 FujitsuWorldTour 2018 FujitsuWorldTour 2018 FujitsuWorldTour 2018 FujitsuWorldTour 2018 FujitsuWorldTour 2018 FujitsuWorldTour 2018
Alfonso Casas, Estocolmo (Suecia)

El sexto encuentro organizado por los Fujitsu Laboratories de Europa se ha centrado en ofrecer las últimas iniciativas en investigación y desarrollo de la multinacional nipona, y cómo estos pueden hacer frente a los desafíos sociales a los que se enfrentan las organizaciones y la sociedad digital actual. Junto a las conferencias y presentaciones llevadas a cabo por expertos de la compañía, fueron desplegadas áreas de demostración divididas por temáticas y sectores con un gran énfasis en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la informática cuántica de la mano de Digital Annealer, o blockchain, que está presente no solo en proyectos de finanzas, sino también se extiende aspectos de servicios públicos.

El evento ha contado con la participación de destacados directivos de la compañía, como es el caso de Shigeru Sasaki, CEO de Fujitsu laboratories y CTO de Fujitsu, quien ha recordado durante su intervención que “la clave para mejorar el futuro viene dado por el buen uso de la tecnología, la cual permite potenciar las posibilidades del ser humano aplicando tecnologías de vanguardia”. El máximo responsable a nivel mundial ha recordado que la división de la compañía celebra este mismo año su 50 aniversario desde su creación, tiempo en el que ha acompañado a las organizaciones en sus procesos de digitalización, con proyectos innovadores.  

Extraer el valor del dato

Duncan Tait, director y CEO SEVP, Head en EMEIA de Fujitsu ha recordado que es tiempo de que las organizaciones conviertan el dato en valor, un aspecto clave para el futuro digital de las organizaciones que será distribuido. Tait incidió en el mensaje de que es necesario abrazar la tecnología junto al conocimiento con el fin de poder extraer el valor real del dato.

Como mencionaba, blockchain sigue acaparando todo el centro de las miradas y despertando un gran interés por parte de las diferentes industrias, no solo las relacionadas con finanzas o ciberseguridad. Aquí cabe destacar la plataforma desarrollada por la compañía para dotar la asistencia social. Otro componente clave en muchos de los proyectos que forman parte de Fujitsu Lab es la computación cuántica de la mano de Digital Annealer. Aunque los directivos de Fujitsu no han querido ofrecer una estimación de fecha para cuando la tecnología será masivamente adoptada, sí existen ya infinidad de proyectos que implementan esta nueva arquitectura en una primera fase. Es el caso de un trabajo que está siendo co-creado junto a la Universidad de Toronto para optimizar la terapia de radiación de cura contra el cáncer. 

Y es que el área de salud tiene una fuerte presencia en los proyectos llevados a cabo por Fujitsu Lab, como es el caso aplicado en nuestro país, desarrollado junto al Hospital Clínico San Carlos. Conocido como HIKARI (luz en japonés), se puso en marcha a finales del año 2016 y desde entonces, ha permitido dotar a los profesionales del Hospital de las herramientas más avanzadas para agilizar la toma de decisiones. Según nos informa Víctor De La Torre, experto en healthcare en Fujitsu Laboratories Europe, “más de medio millón de pacientes ya son evaluados con nuestro sistema con el fin de verificar los datos clínicos clave e identificar los problemas clínicos existentes. De hecho, la API Sanitaria otorga a los médicos el acceso inmediato a los datos agregados e integrados, obtenidos de fuentes de datos clínicos y no clínicos, reduciendo considerablemente los tiempos de evaluación”, puntualiza De La Torre.

El sector de manufacturing también está sufriendo una profunda transformación de la mano de IoT y la inteligencia artificial. Algunas demostraciones del evento mostraron cómo es posible supervisar el estado de las infraestructuras y sus materiales de construcción empleados con el fin de anticiparse a posibles fallos o problemas para poner solución. También el despliegue de sensores permite contar con fábricas más avanzadas de manera que se supervisan todos y cada uno de los procesos con el fin de garantizar una mayor eficiencia operativa.

La innovación y la co-creación abierta se han vuelto a constituir como elementos esenciales claves para poder aplicar la analítica avanzada de datos en las soluciones del futuro. Próximamente, en la publicación digital de Computerworld ofreceremos una amplia cobertura del evento, así como las entrevistas llevadas a cabo con los principales directivos y responsables de los Fujitsu Laboratories.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios