Tecnología | Noticias | 01 JUL 2019

Trump levanta el veto a Huawei: ¿fin de la guerra fría comercial?

Tags: 5G Huawei
Seis semanas después de que el Gobierno de los Estados Unidos pusiera en una lista negra a Huawei, el presidente Donald Trump ha confirmado que las compañías norteamericanas pueden volver a suministrar material a la firma china.
huawei facua
Andrea Benito

Trump dijo el sábado que "las compañías estadounidenses pueden vender sus equipos a Huawei ", siempre y cuando las transacciones no presenten un "gran problema de emergencia nacional". Los comentarios de Trump en el G20 en Japón se produjeron después de una reunión ampliamente anticipada con el presidente chino Xi Jinping.

Las dos partes se reunieron para discutir el punto muerto en la disputa comercial, y Huawei, uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, se ha convertido en un punto crítico en la batalla.

En mayo, el Departamento de Comercio de los EE. UU. prohibió las ventas de productos de fabricación estadounidense a Huawei sin obtener primero una licencia.,

"La Orden Ejecutiva prohíbe ciertas transacciones que involucran tecnología o servicios de información y comunicaciones cuando el Secretario de Comercio (Secretario), en consulta con el Secretario del Tesoro, el Secretario de Estado, el Secretario de Defensa, el Procurador General, el Secretario de Seguridad Nacional, el Representante Comercial de los Estados Unidos, el Director de Inteligencia Nacional, el Administrador de Servicios Generales, el Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones y, según corresponda, los jefes de otros departamentos y agencias ejecutivas (agencias), así lo hayan determinado" explicó el comunicado.

Los funcionarios estadounidenses han acusado a la compañía de trabajaren colaboración con el gobierno chino como puerta trasera, a a pesar de que Huawei ha asegurado en reiteradas ocasiones la falsedad de estas acusaciones. "No hay leyes que requieran que una compañía en China instale puertas traseras obligatorias. Nunca dañaría personalmente a mis clientes ni a mí mismo, y mi empresa no respondería a tales solicitudes", dijo hace meses Ren Zhengfei, CEO de Huawei

Trump dijo que Huawei aún era parte de las conversaciones comerciales en curso entre Washington y Beijing, pero por ahora, continuará permitiendo que las compañías estadounidenses vendan partes a la firma china.

En el marco del MWC de Shanghái 2019, Huawei ha celebrado el foro “5G is ON”, donde Ryan Ding, director del Consejo Ejecutivo de Huawei y presidente de la Unidad de Negocio de Operadores de la compañía ha afirmado: “Hasta la fecha, Huawei ha ganado 50 contratos comerciales 5G y cuenta con más de 150.000 estaciones base. A nivel global, el 5G se está impulsando cada vez más en su vertiente comercial. En lo que llevamos de año, numerosos países, entre los que se encuentran España, Corea del Sur, Reino Unido, Suiza, Italia o Kuwait, han lanzado comercialmente las redes 5G, de las cuales, dos tercios a nivel mundial pertenecen a Huawei".

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios