Negocio

Un año de compras

Como cada año a estas alturas toca hacer un resumen de las compras más sonadas dentro del mundo de la tecnología.

money

Un año más que llega a su fin, y un año más que ha transcurrido plagado de compras. Si bien hemos ido contándolas con detalle, llegado este momento nos disponemos a echar la mirada atrás y hacer un resumen de todos los movimientos que han tenido lugar. En este año 2019 el mercado de compra venta de empresas en el sector tecnológico ha vuelto a estar agitado.

Compañías como IBM, Google, Apple, Amazon, Microsoft, Salesforce, VMware etc. han efectuado varios movimientos. La mayoría de las operaciones se ha cerrado de forma más o menos rápida, otras, como el caso de Red Hat por IBM, han necesitado casi un año para hacerse efectivas. Además, al cierre de este número, se dan dos casos concretos como son Iecisa y HP, dos compañías que durante el último mes han copado más de un titular respecto a su futuro. 

Un año para cerrar la compra más importante de su historia

Una de las más destacadas ha sido el cierre definitivo de la compra de Red Hat por parte de IBM, un movimiento que empezó en 2018 y que tras prácticamente un año finalmente se ha culminado por una suma que asciende a los 34.000 millones de dólares. Tras conseguir el visto bueno por parte de la UE y contando ya con el de Estados Unidos desde mayo, IBM cerró la que ha sido la adquisición más grande que ha realizado en su historia. 

La compañía funcionará como una unidad distinta dentro de IBM y formará parte del segmento de software cognitivo y de nube de IBM. Además, seguirá bajo la dirección de Jim Whitehurst y su actual equipo directivo. Whitehurst, por su parte, se une ahora a la cúpula directiva de IBM y reportará directamente a Ginni Rometty. Los del 'sombrero rojo' seguirán teniendo sus oficinas centrales en Raleigh, Carolina del Norte.

En lo que respecta a este movimiento, todos los expertos coinciden en el acierto de la compra de Red Hat por IBM, más teniendo en cuenta que ésta última pretende empezar a competir en serio con los grandes jugadores de cloud, como AWS, Google o Microsoft. Tal y como apuntaba a ComputerWorld Jaime García Cantero, analista independiente, “IBM sale fortalecida en la gestión híbrida y encaja posicionamiento en el mercado de empresa, aunque sigue estando lejos de Amazon o Google”. El experto recuerda que el fuerte de la operación es que “ambas empresas llevan trabajando juntas muchos años y se conocen muy bien”.

De dos en dos y de tres en tres

A algunas compañias no les bastaba con una adquisición y han aprovechado el año para realizar dos y hasta tres compras. Es el caso de VMware, Microsoft, Cisco, Accenture o Google. 

En cuanto a cantidad, una de las compañías que más se ha abastecido ha sido VMware, con hasta cuatro operaciones. Los movimientos empezaron en febrero, con la adquisición de AetherPalla la cual sirve para reforzar la plataforma Workspace One de la empresa. 
Tras esto, el plato fuerte llegó en verano donde en una fuerte apuesta por la nube, se anunció la adquisición de Bitfusion, con el objetivo de "ayudar a las empresas a utilizar de forma más eficiente las tecnologías de inteligencia artificial en sus instalaciones y en entornos híbridos de nube". Solo un mes después, la compañía anunció la compra de dos proveedores de seguridad en la nube y servicios de desarrollo en la nube en sendas operaciones separadas valoradas en unos 5.000 millones de dólares. Por un lado VMware compró Pivotal Software Inc en un acuerdo de 2.700 millones de dólares, y por otro lado, la compañía explicó que también iba a adquirir Carbon Black Inc, fabricante de software, por unos 2.000 millones de dólares en efectivo.

En la compañía dirigida por Satya Nadella, las gestiones comenzaron en de enero, cuando Microsoft confirmaba la adquisición de Citus Data, un proveedor de extensión de código abierto PostgreSQL por una suma no revelada. Según Microsoft, Citus transforma PostgreSQL en una base de datos distribuida, incrementando drásticamente el rendimiento y la escalabilidad para desarrolladores de aplicaciones. Tan solo un par de meses después, la compañía volvía a escena, en esta ocasión con la compra de Express Logic, con la que se busca acelerar la estrategia y posicionarse en una de las grandes tendencias del mercado, como es el internet de las cosas. El objetivo último de Microsoft, no es otro que simplificar el internet de las cosas, desde la nube hasta los dispositivos basados en MCU más pequeños. Para culminar el año, finalizado el verano la multinacional anunció que se haría cargo de Movere, un desarrollador de software que vende una plataforma de evaluación de infraestructura. 

La otra compañía que ha aprovechado el año ha sido Cisco, con las adquisiciones de Singularity Networks, Acacia Communications y CloudCherry. "La tecnología de Singularity Networks ayudará a proporcionar información fiable y procesable sobre lo que está sucediendo en la red las 24 horas del día, los siete días de la semana" explicaba  Rob Salvagno, vicepresidente de desarrollo corporativo e inversiones de Cisco, sobre la compra efectuada por 660 millones de dólares. Algo mayor fue la compra de Acacia Communications, compañía especializada en la interconexión óptica de alta velocidad, por una cantidad que oscila los 2.600 millones de dólares. Finalmente la firma de San José adquirió al final del verano Cloud Cherry, una compañía especializada en gestión de la experiencia de cliente. Una operación de la que no se desvelaron cifras y que tiene como objetivo facilitar a las empresas la transformación del centro de contacto, de forma que se integre el soporte predictivo y se desarrollen experiencias cohesivas, para así mejorar los resultados comerciales.

En el caso de Google, las compras han sido dos. Por un lado se ha asociado con HCL Technologies con el objetivo de expandir el ecosistema en la nube. "A través de nuestra asociación con HCL, podemos ayudar a las organizaciones a implementar Google Cloud de manera amplia y a gran escala, y mover sus cargas de trabajo más críticas e intensivas en datos a GCP", explicaba el presidente ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian, en un comunicado. HCL se dirigirá principalmente a organizaciones en los principales mercados verticales, como los servicios financieros y de fabricación. En el plano empresarial, Google apuesta por la inteligencia y ha adquirido Looker por 2.600 millones de dólares. Se trata de una plataforma unificada de inteligencia empresarial, aplicaciones de datos y análisis integrados, que va a permitir a la compañía de Cupertino ampliar su oferta de servicios cloud.

Otra compañía que se ha reforzado en el mercado ha sido DXC Technologies. Quien en enero anunció su la intención de hacerse con el negocio de servicios de EG A/S, uno de los integradores de Microsoft Dynamics 365 en la región nórdica, y combinarlo con Eclipse, la división de la compañía que agrupa la práctica de Microsoft Dynamics y ofrece soluciones basadas en la nube y construidas en colaboración con sus clientes y con la empresa de Redmond. El objetivo de esta operación –cuyo montante no se ha hecho público– no es otro que mejorar la posición de DXC como integrador de sistemas global para Microsoft Dynamics. La adquisición de la división de servicios de EG incluye sus prácticas de Microsoft Dynamics, Infor M3 y SAP, que se integrarán en la práctica de DXC Eclipse y DXC SAP. Tras esto, la compañía compró Luxoft por 2.000 millones de dólares, con el objetivo de acelerar el crecimiento digital y la estrategia de ampliación de escala de DXC, así como de ampliar el acceso al talento digital. "Luxoft y DXC se complementan bien y nuestra visión compartida sobre la transformación digital hace que esta combinación estratégica sea adecuada para ambas organizaciones, así como extremadamente valiosa para nuestros clientes", dijo Mike Lawrie, presidente y CEO de DXC Technology.

En el apartado de seguridad, Sophos empezó el año fuerte con la compra de dos compañías. Por un lado la firma norteamericana Avid Secure con el objetivo de ampliar su porfolio de protección para entornos de nube pública, y por otro la startup californiana DarkBytes, una plataforma unificada que ofrece servicios de centro de operaciones de seguridad (SoC) con experiencia en la gestión de vulnerabilidades, detección de amenazas y automatización. 

Finalmente, entre los que han ejecutado varias compras está Accenture, quien por un lado  ha reforzado su agencia digital Accenture Interactive con la adquisición de INSITUM, una compañía de servicios de diseño e investigación estratégica enfocada en innovación, que pasará a formar parte de Fjord, la unidad de diseño e innovación de Accenture. Por otro lado, Accenture prosigue su escalada de compras de empresas de nicho para reforzar determinadas áreas de negocio, en este caso con la adquisición la de la empresa española Pragsis Bidoop, con sede en Madrid y oficinas en Barcelona y en Reino Unido. Para Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España, Portugal e Israel, con esta compra la consultora “multiplica el talento especializado en big data, ingeniería de datos e inteligencia artificial”. 

Sobre la bocina

En este último mes de diciembre, una de las ventas que más repercusión ha tenido, sobretodo en el plano nacional, ha sido la de Iecisa, que tras un amplio periodo hablando de su venta, y con varios posibles compradores, ha sido adquirida por la consultora francesa Gfi, con el objetivo de ‘crear un gran líder tecnológico europeo con amplia presencia internacional’. Gracias a esta operación (cuyo montante se estima entre 350 y 370 millones de euros aunque oficialmente no se ha comunicado la cifra exacta) Iecisa se integrará en un grupo que contará con más de 23.000 profesionales y facturará más de 2.300 millones de euros. Este movimiento, que aún debe recibir el visto bueno de las autoridades competentes, “permitirá a la consultora tecnológica española iniciar una nueva etapa de crecimiento de la mano un gran grupo especializado y con amplia presencia internacional”, según reza un comunicado enviado por El Corte Inglés y Gfi.

Otras compras

Respecto al resto de compras, que han sido muchas, destaca Salesforce quien ha ejecutado la compra de Tableau, en la que ha sido la mayor compra realizada por la compañía hasta la fecha, con unas cifras de 15.700 millones de dólares. “Con esta operación estamos uniendo el CRM número uno del mundo con la plataforma de analítica número uno. Tableau ayuda a las personas a ver y comprender los datos y Salesforce ayuda a las personas a captar y comprender a los clientes. Realmente es lo mejor de ambos mundos para nuestros clientes: reunir dos plataformas críticas que cada cliente necesita para entender su mundo” explicaba Marc Benioff, presidente y codirector general de Salesforce.

HPE por su parte, sorprendía el pasado 17 de mayo con el anuncio de la compra de Cray, una empresa pionera en supercomputación, ubicada en Seattle y fundada en Minnesota por el informático Seymour Cray. Absorber la tecnología de Cray supone sumar los sistemas de supercomputación de ésta, que pueden gestionar conjuntos de datos masivos, modelado convergente, simulación, inteligencia artificial y cargas de trabajo analíticas. Además de superordenadores, la empresa cuenta con sistemas integrados que ofrecen almacenamiento de alto rendimiento, interconexiones HPC de alto rendimiento y baja latencia, software y entorno de programación de sistemas HPC, análisis de datos y soluciones de inteligencia artificial. Se espera que esta compra (sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes) se cierre en el primer trimestre del año fiscal 2020 de HPE.

En abril, Intel ya anunció que iba a abandonar el negocio de los módems 5G. Apenas tres meses después, Apple efectuó su compra por 1.000 millones de dólares. "Este acuerdo nos permite concentrarnos en el desarrollo de tecnología para la red 5G al tiempo que conservamos la propiedad intelectual crítica y la tecnología de módem que nuestro equipo ha creado", dijo Bob Swan, CEO de Intel. "Durante mucho tiempo hemos respetado a Apple, y confiamos en que proporcionen el entorno adecuado para este talentoso equipo y estos importantes activos en el futuro”. 

En otro orden, Alibaba se ha hizo con la 'startup' alemana de 'big data' por el precio de 90 millones de euros. Symantec anunció la compra de Luminate Security, la empresa de perímetro definido por software, haciéndose así con la tecnología Secure Access Cloud para mejorar las capacidades de su plataforma integrada. Qlik, empresa especializada en visualización y análisis de datos, ha anunciado la compra de Attunity, un proveedor de soluciones de software de integración de datos y gestión de big data después de que los comités directivos de ambas empresas hayan aprobado la operación.IFS anunció también este año, el acuerdo a través del cual la compañía se ha hecho con la empresa especializada en software Astea Internacional, en un movimiento que permitirá a IFS aumentar su cartera de clientes y mercados. Y Workday, quien se espera que antes del 31 de enero de 2020, cierre la compra de Scout RFP por 540 millones de dólares.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital