Tecnología | Noticias | 20 MAY 2019

¿Va a repercutir en el usuario el veto de Google a Huawei?

Tags: Google Huawei
Las consecuencias del cierre de filas de Google ante Huawei no van a ser inmediatas pero no tardarán en llegar, ya que el veto del gigante estadounidense va a paralizar las actualizaciones de su versión Android.
movil huawei
Redacción

La guerra ha estallado. Hace tiempo que viene estando en boca de muchos la guerra entre Estados Unidos y China, tecnología mediante, pero todo se ha acelerado desde hace unos días. La semana pasada fue Donald Trump quien mediante un comunicado de la Casa Blanca levantaba armas contra "las empresas que supuestamente intentan espiar a EE.UU.". Sin decir nombres ni apellidos, era evidente que habia una compañía en el punto de mira: Huawei.

La compañía china es una de las actuales potencias en el mundo de la tecnología; solo en 2018 Huawei vendió 202,9 millones de móviles en todo el mundo y en España se convirtió en 2018 en el líder de ventas de dispositivos móviles superando por primera vez a Samsung y con una tendencia al alza. 

Obsolecencia forzada

El veto de Google a Huawei es un golpe bajo ante el que la compañía china tiene mucho que hacer. Si bien desde Google han explicado que los actuales usuarios de Huawei podrán seguir descargando aplicaciones en Google Play. "Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”, ha afirmado Google en un comunicado.

El problema para aquellos usuarios de terminales Huawei, radica en las actualizaciones. Las consecuencias de Google no van a ser inmediatas pero no tardarán en llegar, ya que el veto del gigante estadounidense va a paralizar las actualizaciones de su versión Android. Esto significa que los móviles de la empresa china podrían quedar obsoletos y con problemas de seguridad en pocos meses. 

Según explicaba Reuters, el bloqueo es de carácter inmediato para los terminales Huawei: "Huawei perderá inmediatamente el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, y la próxima versión de sus smartphones fuera de China también perderá el acceso a aplicaciones y servicios populares, incluyendo las aplicaciones Google Play Store y Gmail. Google dejará de proporcionar cualquier tipo de soporte técnico y colaboración para los servicios de Android y Google a Huawei en el futuro".

Desde Huawei se han pronunciado alegando que seguirán "proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo".

Huawei tiene un plan B

"Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez sucediera que ya no podemos usar estos sistemas, estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft", explicaba Richard Yu, CEO de Huawei. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios