Analítica de datos
Coronavirus

"Vivimos en el mundo de la inmediatez, y las empresas o se digitalizan, o se digitalizan"

El máximo responsable de Qlik Iberia, Rafael Quintana, insiste en que las empresas que quieran competir en el mercado, e incluso subsistir en él, tienen que digitalizarse.

Rafael Quintana, director general de Qlik Iberia
Rafael Quintana, director general de Qlik Iberia.

"Si se quiere subsistir, hay que digitalizarse, y ya. Hay que tener acceso a unas herramientas y a la nube; y hay que saber contar con tecnologías que nos permitan gestionar y analizar los datos, y de manera democrática su acceso, dentro de las compañías. La tecnología es necesaria, pero sólo es un medio: las personas tienen que saber manejar los datos, interpretarlos y sacarles partido".

Son palabras de Rafael Quintana, senior regional director & country leader de Qlik Iberia, de la rueda de prensa virtual que la compañía ha desarrollado esta mañana ante distintos medios de comunicación, entre los que estaba presente ComputerWorld. Una rueda de prensa en la que Quintana ha analizado la situacuón actual que vive el mercado como consecuencia de la pandemia de COVID-19; y que ha explicado utilizando como analogía la Teoría del Cisne Negro, de Nassim Nicholas Taleb. 

En opinión de Rafael Quintana, "algunos dicen que la pandemia no era previsible y que encaja en aquella teoría, que pone como ejemplos la Primera Guerra Mundial, la Gripe Española o la llegada de Internet. Predecible o no, hemos reaccionado tarde y mal porque no estábamos preparados; y la inercia no se pudo detener por ello. Algunas empresas supieron reaccionar mejor que otras. En nuestro caso, la gente pudo trabajar en sus casas desde el primer día. Y lo que está claro es que hay que estar siempre preparados para reaccionar ante los hechos que cambian el entorno y que nos obligan a reaccionar. En consecuencia, vivimos en el mundo de la inmediatez, y las empresas o se digitalizan, o se digitalizan".

Por lo tanto, Quintana es claro a la hora de explicar el escenario ante el que nos encontramos: "Si se quiere subsistir, hay que digitalizarse, y ya. Hay que tener acceso a unas herramientas y a la nube; y hay que saber contar con tecnologías que nos permitan gestionar y analizar los datos, y de manera democrática su acceso, dentro de las compañías. La tecnología es necesaria, pero sólo es un medio: las personas tienen que saber manejar los datos, interpretarlos y sacarles partido".

Y eso es lo que hace Qlik, compañía que, por undécimo año consecutivo, es protagonista del cuadrante mágico de Gartner. Y lo consigue a partir de los tres pilares en lo que basa su estrategia:

· La nube: SaaS. "Es decir, tecnología como un servicio, totalmente accesible", según Senior Regional director & Country leader de Qlik Iberia

· Alfabetización en datos. "El dato y todo lo que tiene que ver con él es imprescindible. Las empresas tiene que convertirse en empresas dirigidas o centradas en el dato. Es decir, empresas Data Driven".

· Capacidades analítica avanzadas. "O lo que es lo mismo: inteligencia activa".

 

Inteligencia activa

Un término que José Antonio Miguélez Fuertes, senior director presales - Italy, Spain & Portugal en Qlik, ha descrito en la misma rueda de prensa como "un estado que combina tecnología, procesos que permite la ejecución inmediata de acciones con datos inmediatos en tiempo real. Todo ello es posible a través de una solución completa tanto para integración como analítica de datos. Nos definimos en torno a las soluciones de datos para acelerar el valor que las empresas obtienen de los datos para mejorar sus decisiones y, en consecuencia, su negocio. Al final, invertir en datos y servicios que nos pueden ayudar a explotarlos no es una opción hoy en día. Hay que invertir en tecnología, en alfabetización de dato,s y en que las personas se sientan a gusto a la hora de manejarlos para dar un mejor servicio".



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