Tecnología | Vídeos | 04 SEP 2020

WiFi, una necesidad esencial para comunicarse, incluso a una edad avanzada

Eric de Mython, director de cuentas para el sector de Hospitality y MDU Partner en CommScope, analiza cómo las residencias de ancianos están respondiendo a la necesidad de los ancianos de acceder a Internet y cómo pueden beneficiarse de una completa y eficiente infraestructura wifi.
commscope wifiPlay

Para la generación más joven, tener una conexión wifi es un hecho, pero se hace menos evidente para una generación más madura: la población española es la segunda que más envejece a nivel mundial. Ante esta situación y con la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las redes sociales y el uso de internet en la vida cotidiana, es necesario dar una respuesta a este colectivo. De las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos existentes en nuestro país, una minoría ofrece wifi de calidad. Cuando existe una red digital, a menudo no está disponible en todo el edificio o alcanza rápidamente sus límites de potencia. Pero según una encuesta de CommScope Ruckus, el 70% de las personas mayores de 65 años quieren precisamente esta conectividad para poder seguir participando en la vida social y mantenerse en contacto con sus familias.

Eric de Mython, director de cuentas para el sector de Hospitality y MDU Partner en CommScope, explica por qué el wifi es esencial en las residencias de ancianos y cómo los operadores pueden construir una red digital sin gran esfuerzo.
 

¿Por qué es necesaria una WLAN que dé servicio a toda la superficie de los centros de atención a la tercera edad?

Internet ha sido durante mucho tiempo una parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Nos comunicamos con la familia y los amigos, nos informamos a través de los medios sociales o utilizamos los videos para nuestro entretenimiento. No es de extrañar que no queramos renunciar a ello ni siquiera en la vejez.

Para las personas mayores de las residencias de ancianos, el acceso a Internet significa nada menos que la posibilidad de seguir participando en la vida social. Por ejemplo, pueden mantenerse al día con los acontecimientos actuales o seguir manteniendo el contacto social (especialmente cuando los parientes o conocidos viven lejos, aliviando así la presión del personal de la institución). Además, Internet permite a las personas mayores mantener un cierto grado de autonomía, por ejemplo, permitiéndoles hacer compras online.

En la actualidad, si no se tiene acceso a Internet, se está literalmente aislado. En el peor de los casos, una gran parte de la sociedad se siente excluida. La conectividad wifi es, por lo tanto, un factor importante en la calidad de vida de los residentes en residencias e instituciones para ancianos.

 

Además de los propios residentes, ¿quién más se beneficiaría de una red wifi en un centro para ancianos?

Wifi también ofrece ventajas considerables y fiables a los administradores de la infraestructura de estos centros. Se benefician de una mayor eficiencia porque la documentación y la gestión del mantenimiento pueden digitalizarse. El personal de atención y apoyo registra entonces las notas relativas a los diversos residentes directamente en un dispositivo portátil que tienen a mano. Esto significa de nuevo que se dispone de más tiempo para una de las tareas más importantes: la atención y apoyo del personal hacia los ancianos.

Esta cobertura completa de todas las instalaciones en las residencias o instituciones es, en efecto, el requisito previo para IoT (Internet de las cosas) en el ámbito de la asistencia personal o de la atención de enfermería.

Algunos ejemplos concretos podrían ser:

- Los sensores pueden alertar al personal médico en tiempo real si los residentes se caen o permanecen inmóviles durante demasiado tiempo. 

- El uso de la domótica en la habitación (termostato, luces, persianas, música...) facilita la calidad de vida de los residentes.

- La gestión online de las cerraduras conectadas y el uso de pulseras individuales permiten la sustitución de llaves.

 

¿Por qué sigue existiendo esta diferencia entre los deseos de las personas mayores (o sus familias) y la realidad de las instituciones?

El desarrollo de redes wifi eficientes, ampliables y disponibles para todos en las instituciones para ancianos está todavía en sus inicios. Esto se debe a que hasta hace unos años estaban destinados principalmente a acomodar a los ancianos que necesitaban atención médica y en los que la conectividad no era la prioridad. Sin embargo, con la ayuda de una mayor esperanza de vida, la reciente aparición de las residencias para ancianos ha generado un nuevo mercado que atrae a un público más joven que busca establecimientos modernos y bien equipados tecnológicamente.

Además, existe una gran similitud de las demandas y necesidades entre las residencias de ancianos y los hoteles o residencias de estudiantes, donde el portafolio Ruckus de CommScope goza de una posición privilegiada como líder en soluciones wifi, en la búsqueda de equipos fiables, duraderos y escalables que integren las últimas tecnologías (WiFi6, Inteligencia Artificial, IO...) y se adapten a las condiciones ambientales de estos centros (habitaciones, áreas comunes, exteriores).

Las residencias de ancianos ni siquiera están obligadas a contratar especialistas en tecnología. Todo lo que tienen que hacer es ponerse en contacto con un partner experimentado para proporcionar WLAN a gran escala y a bajo coste. Estos costes pueden distribuirse de manera uniforme mensualmente y, por lo tanto, son sólo una partida habitual. Incluso en poco tiempo, se puede crear fácilmente una red digital de alta disponibilidad sin interrumpir las operaciones cotidianas.

 

¿Cómo puede contribuir CommScope a la creación de una infraestructura digital en los centros para ancianos?

CommScope tiene más de 20 años de experiencia en conectividad en el sector de hospitality y ofrece las soluciones Ruckus, wifi innovadoras y altamente fiables, ideales para residencias e instituciones de la tercera edad. Utilizando nuestras tecnologías patentadas, también podemos crear una red wifi en entornos residenciales de baja y alta densidad, limitando el número de terminales necesarios. La red de administración está claramente separada de la red de residentes y visitantes, lo que crea una seguridad adicional. También tenemos en cuenta el cableado existente en el que adaptamos nuestra infraestructura (Cat5/6, Coaxial o Fibra).

Queremos crear conectividad para todo el mundo, porque wifi se ha convertido desde hace tiempo en una necesidad básica, que ni siquiera cambia con la edad.

 

Contenido ofrecido por CommScope

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios