Apple
Empresa
Tecnología

WWDC 2022 de Apple: "Nos está dando señales de que va a haber cambios importantes, cambios de paradigma"

El analista de IDG Research, Fernando Maldonado, comenta para ComputerWorld las novedades que trae la tecnológica de Cupertino, que se prepara para la llegada del metaverso y la realidad aumentada.

Tim Cook

El lanzamiento del Macintosh. La presentación del primer iPod. La introducción del iPhone. Productos que revolucionaron la historia, la informática y la tecnología y le dieron a Apple el reconocimiento de ser una de las (sino la más) empresas más innovadoras del mundo. De paso, las presentaciones de Steve Jobs, más cercanas a un concierto de rock o a un espectáculo de magia, sentaron un precedente nunca antes visto en el sector, un momento esperado por todos para conocer con qué nuevo producto Apple rompería el mercado. 

Lejos estamos ya de esas míticas presentaciones. A pesar de ser una de las personas más influyentes a nivel global, Tim Cook, CEO de Apple, no cuenta con la idolatría que tenía su antecesor y fundador de la compañía, Steve Jobs. Hace años, además, no lanzan un producto disruptivo como los que vimos en los 80, 90 y 2000. 

Aún así, para el analista de IDG Research, Fernando Maldonado, Apple no ha dejado de ser una empresa innovadora. Afirma que a lo largo de los años ha habido pequeños anuncios de mejoras y nuevas funcionalidades que están preparando el camino para el futuro de la tecnología. “Son cambios importantes, muchos de ellos no disruptivos, pero que sí van a habilitar muchos cambios importantes en el sector”, dice.

 

El metaverso de Apple que no llegó

Uno de esos cambios disruptivos es la llegada al metaverso. Para Maldonado, el “elefante en la habitación” de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de Apple de este 2022 fue el rumor de que se anunciaría el lanzamiento de sus gafas de realidad mixta, la apuesta de la tecnológica para el metaverso, algo que finalmente no ocurrió. Sin embargo, algunos de los anuncios que sí se realizaron muestran “señales de que más pronto que tarde vamos a tener noticias a ese respecto”, según el analista.

 

"En el momento que Apple entre en el mercado, le va a pegar un empujón al metaverso, va a ser el pistoletazo de salida"

 

“Es que para llegar al metaverso primero tienen que pasar muchas cosas. Y éste es un paso. ¿Cuál va a ser el glamuroso? Cuando tengas las gafas de realidad virtual o aumentada o tengas un montón de aplicaciones. Pero para que eso suceda, el primer paso está aquí”, dice Maldonado, refiriéndose a las mejoras presentadas por Cook esta semana.

“En el momento que Apple entre en el mercado, le va a pegar un empujón al metaverso, va a ser el pistoletazo de salida”, sostiene el analista, ya que la “idea de producto mínimo viable (de Apple) es un producto ya con pretensiones de dominar el mercado. Esas gafas romperán el mercado y serán esa innovación que estábamos esperando”. 

 

Los anuncios que sí se hicieron

 

iOS16, un “cambio de paradigma”

Tim Cook presentó un nuevo sistema operativo, el iOS16, que viene con distintas mejoras, como mejoras en las notificaciones en la pantalla bloqueada, la posibilidad de editar los mensajes enviados a través de iMessage, cambios en Wallet y otras modificaciones.

En este ámbito, Maldonado destaca estas actualizaciones como uno de los grandes anuncios, ya que el iOS16 “vendrá preparado para el Protocolo Matter, un protocolo que están desarrollando los gigantes tecnológicos para que los dispositivos en el hogar, independiente de la marca, se puedan comunicar entre ellos”.

“Esto queda oculto entre todo lo que han anunciado, pero es un cambio dentro del sector. Es significativo, es casi un cambio de paradigma”, señala, y agrega que esto adelanta una nueva era de interoperabilidad entre los dispositivos de las distintas tecnológicas, acercando aún más el concepto de Internet de las Cosas (IoT).

 

Compra ahora, paga después

Otro de los grandes anuncios es la introducción del Apple Pay Later, una funcionalidad que se suma a la tendencia del ‘compra ahora y paga después’ o BNPL (Buy now, pay later), un sistema que se ha hecho popular gracias a fintech como Klarna o Affirm. Para Maldonado, se trata de una novedad que viene “en un momento delicado. Las circunstancias de mercado están poniendo presión sobre este tipo de servicios” y el regulador comienza a mirar más de cerca a estas empresas. No obstante, va en una dirección que Apple ya comenzó a tantear con la compra de la compañía británica Credit Kudos o el lanzamiento de la Apple Card.

 

Un chip de última generación

El CEO de Apple también presentó durante el evento una nueva generación de chips, el M2, con mucha mayor potencia y eficacia que el anterior: tiene un rendimiento un 18% mayor en CPU y un 35% más en GPU.

El chip M2 es una señal del metaverso, de la realidad aumentada. Si (el dispositivo) va a tener que soportar una realidad virtual, mientras más potencia y menor consumo, mejor. Porque van a tener que procesar mucho. Esto ya indica que, en la parte de los chips, se están sentando las bases, que el lanzamiento de las gafas está razonablemente cerca”, comenta el analista de IDG Research.

 

El teletrabajo llegó para quedarse

Para Maldonado, las novedades que trae el sistema operativo de escritorio MacOS Ventura es una respuesta a las nuevas modalidades de trabajo remoto que trajo la pandemia. Por ejemplo, la nueva funcionalidad Stage Manager permite reorganizar y personalizar las ventanas en la pantalla, Mail tiene nuevos cambios y la cámara mejora su calidad. En resumen, todo enfocado en mejorar la productividad.

Una señal de la relevancia que ha tomado el teletrabajo es la aparición de la “continuity camera”, que permite cambiar fácilmente del portátil al móvil durante una videollamada, sin necesidad de cortar la comunicación.

 

La fina línea entre la tableta y el portátil

Un nuevo sistema operativo del iPad, y nuevas funcionalidades (como las de multitarea o el Stage Manager) lo acercan cada vez más al Mac. Esta flexibilidad también permitirá conectar los monitores con el iPad, algo básico para los portátiles pero que no era posible para las tabletas. Esto permitirá a las personas reemplazar su ordenador por un iPad, más liviano y portátil.

Va a llegar un momento que pueda ser sustitutivo, habrá segmentos de usuarios que lo sustituyan”, dice Maldonado.

 

Otras novedades

Cook también mencionó otras novedades, como el Apple CarPlay, un software para coches que permite una mayor interacción con la interfaz del automóvil a través de todas las pantallas de éste. Se podrá controlar la temperatura y ver otros indicadores, como velocidad, kilómetros, la marcha en la que va el vehículo, el mapa del camino, entre otros.

Otros anuncios incluyen nuevos diseños y mejoras en el MacBook Pro y en el MacBook Air, además de nuevas funcionalidades en el sistema operativo de Apple Watch.

Maldonado sostiene que con estas novedades Apple “nos está dando señales por todas partes de que va a haber cambios importantes, cambios de paradigma en cómo se relacionan los distintos dispositivos, en la parte de seguridad, en el diseño de los chips y en cómo están preparando eso para que el metaverso sea posible”.

Apple sigue siendo muy innovadora”, concluye.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital