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Xeerpa, la pócima secreta para gestionar personas en vez de audiencias

La tecnológica te ayuda a conocer con detalle cada uno de los clientes que poseen las marcas, interpretando toda la información que ellos mismos comparten en redes sociales.

comunicaciones electrónicas redes sociales

Empresas tecnológicas grandes como Facebook y Google conocen exactamente los perfiles de sus usuarios, y utilizan bien los datos para aumentar la experiencia de éstos y así atraer a mucha más audiencia. Imaginar que todas las compañías procedentes de cualquier industria pudiesen llevar a cabo esta estrategia de la misma manera es todo un reto, hasta ahora. Entra en juego una solución española que permite conocer a los clientes de una marca de una manera muy personalizada, averiguando cuáles son sus opiniones, su grado de influencia en redes sociales, sus intereses, sus gustos, y 300 cosas más.

Hablamos de Xeerpa, una tecnología basada en la implantación de un servicio de Social Login para que las compañías sean capaces de establecer una base de datos con información social y cualitativa de los usuarios, ofreciendo un análisis one to one de éstos. La compañía puede implantar esta opción en la web, en una promoción, en una aplicación móvil o en un sistema de conexión wifi. Y aunque trabaje actualmente tanto con Facebook, Twitter, LinkedIn y Google +, la herramienta es capaz de identificar si un usuario se ha registrado en una misma marca a través de dos redes sociales distintas, incorporando ambos tipos de información en la misma ficha y ampliándola.

Este proyecto único en el mercado emprendió camino en el año 2012 junto a Omar Rois, Andrés Mercader y Carlos Benito. Los tres profesionales se encontraban en diferentes empresas cuando decidieron unir fuerzas e innovar en el mundo de la tecnología marketiniana. Para ello, decidieron realizar una primera prueba en el aula de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid analizando los perfiles de Facebook de los alumnos y obteniendo información de cada uno de ellos, algo que según los expertos fue fascinante. Al ver el poder que tenían entre sus manos, hablaron con un abogado para corroborar que todo fuese legal y lanzaron la herramienta. Y aunque los departamentos de marketing se fijaron desde el principio en ellos, Omar reconoce que al principio fue algo duro que éstos pudiesen invertir en Xeerpa debido a la crisis y al poco presupuesto que tenían.

 

De bien a mejor

Aun así, pronto llegaron los primeros reconocimientos y el interés de las marcas, entre las que destacan sectores como el retail, la banca, consumo, medios de comunicación y clubes deportivos. Algunas de las empresas son Shiseido, Heineken, Nestlé, Grupo prisa, Turespaña, Telepizza, Mahou, Alsa, Porsche, Cepsa, Dia, Santander, BBVA, Bankinter, Iberia, y muchas más. Un total de 31 clientes en España y más de 60 mundiales que pueden llegar a pagar un coste medio de 35.000 euros por esta tecnología.

Además, aunque el 80% de la facturación proviene de España, actualmente tienen presencia también en Europa (Francia, Holanda y Alemania) y en América Latina (México y Ecuador); siendo su próximo destino Estados Unidos. Sin ir más lejos, durante el 2017 la compañía ha facturado casi un millón de euros y esperan duplicarlo este año. “No hemos dedicado ni un minuto a buscar financiación. Hemos crecido de manera orgánica, aunque más lenta”, asegura Omar.

Otros de los puntos a tener en cuenta es que Xeerpa no posee datos sino que actúa como intermediario, siendo los auténticos dueños de la información las marcas cuyos usuarios han cedido el permiso para su uso. “Somos transparentes, el usuario final no ve a Xeerpa por ningún lado, solo un social login, pero está informado en todo momento de que está cediendo sus datos. En cambio, los clientes sí que pueden acceder a nuestro dashboard”, explica Omar. Asimismo, la tecnológica está completamente lista para enfrentarse a la normativa europea de privacidad GDPR, implementando todas las medidas necesarias para el almacenamiento, seguridad y procesamiento de datos.



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