5G
Edge computing

2021 será un buen año para los mercados de 5G y de “Edge”

Según un nuevo informe de ABI Research, las redes periféricas 5G desempeñarán un papel fundamental en el desbloqueo del potencial comercial de nuevos casos de uso, como las redes privadas 5G.

edge computing

La cadena de valor de las redes periféricas de 5G representa una oportunidad para que el sector genere nuevos ingresos y gane visibilidad en un mercado que está previsto que incluya empresas de centros de datos, verticales empresariales, proveedores de nubes públicas y proveedores de redes de distribución de contenidos.

Todos estos actores están invirtiendo significativamente en el Edge, en infraestructura 5G y en las redes troncales que los conectan. De ahí que, según un nuevo informe de ABI Research, las redes periféricas 5G desempeñarán un papel fundamental en el desbloqueo del potencial comercial de nuevos casos de uso, como las redes privadas 5G.

De hecho, ABI Research estima que los ingresos de las redes privadas 5G crecerán de 1.600 millones de dólares en 2021 a 65.000 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 60,1%.

"Con las redes de Edge 5G, cada compromiso empresarial es un trabajo a medida. En consecuencia, los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) y los vendedores buscan establecer modelos de negocio que se rigen por diferentes KPI, tanto técnicos como comerciales", explica Don Alusha, analista senior de 5G Core & Edge Networks en ABI Research.

Esto contrasta con las soluciones basadas en productos que encajan bien con los modelos comerciales de mercado masivo, específicos de cada país o región, para los abonados. Los despliegues de redes de borde 5G marcan la primera vez que la industria se centra en la evolución del negocio y la integración con las industrias verticales. Para ello, los CSP de primer nivel (por ejemplo, AT&T, Telefónica, Verizon y Vodafone) y los proveedores (por ejemplo, Ericsson y Nokia) están creando nuevas unidades de negocio para empresas.

Además, hiperescaladores como Amazon, Google y Microsoft están adoptando un enfoque estratégico con nuevas soluciones destinadas a desbloquear el valor de la 5G y las redes de borde. "Los CSP poseen una infraestructura de borde que tiene potencial en términos de computación local y conectividad de baja latencia, pero tienen una experiencia limitada en la nube. Los proveedores de la nube son ágiles e innovadores. Con los acuerdos de colaboración adecuados, no hay razón para que la computación de Edge 5G no pueda aportar valor a todas las partes implicadas. Sin embargo, en la actualidad nadie puede predecir hacia dónde va a ir esto. Será un viaje cautivador ver cómo las diferentes partes colaboran y cocrean para desbloquear el valor de las redes de Edge 5G que se están construyendo hoy", reconoce Alusha.

Sin embargo, las redes de Edge 5G se enfrentan a varias barreras clave que podrían afectar a la madurez del mercado. Los casos de negocio siguen siendo un área clave en la que se requiere más trabajo por parte de la industria en general. En lo que se refiere a su incidencia en los casos de uso avanzados, depende del apetito del mercado por las redes de Edge 5G y del deseo de las empresas de modernizar sus operaciones. Además, el ecosistema tecnológico para la computación de borde está sujeto a una maduración continua. Por eso, llevará tiempo rediseñar el hardware y el software existentes para ubicaciones de borde altamente distribuidas, con espacio y recursos limitados.

"Un buen punto de partida para impulsar la madurez del ecosistema es que la industria reconozca que construir una red de Edge 5G es el primer paso. El segundo paso es averiguar cómo integrar mejor estas nuevas tecnologías en los procesos de negocio de las empresas verticales. Puede que no sea una cuestión de tecnología, sino del grado de esfuerzo necesario para iniciar la convergencia de servicios y un cambio de procesos que abarque el marketing, las ventas, el diseño de productos, etc. Esta vertiente sigue siendo objeto de mucho debate en el sector", concluye Alusha.

 

 



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: