7 maneras en que el IoT impactará ITSM

Independientemente del ritmo al que las empresas adopten el IoT, el ITSM tendrá que evolucionar para lidiar con los cambios impulsados por el IoT.

IoT

Has escuchado el hype. El Internet de las cosas (IoT) promete un mundo donde prácticamente todos los objetos están interconectados a través de sensores, software y dispositivos electrónicos integrados para recopilar e intercambiar datos. Gartner predice que, para 2020, la IoT crecerá a 20.8 mil millones de objetos conectadas con 7.2 mil millones de ellos siendo utilizados por las empresas.

Independientemente del ritmo al que las empresas adopten el IoT, el ITSM (Gestión de servicios de tecnologías de la información) tendrá que evolucionar para lidiar con los cambios impulsados por el IoT, tales como nodos más conectados, puntos de datos y automatización, todo lo cual agrega complejidad. Mirando hacia el futuro, aquí hay siete formas en que el IoT impactará a ITSM.

Identificación y prevención proactiva de incidentes

Los mostradores de servicios de TI suelen tratar los incidentes de forma reactiva. Esto significa que los incidentes a menudo se informan al servicio de TI solo después de que hayan ocurrido. Sin embargo, las organizaciones inteligentes pueden usar sensores de IoT para monitorear los niveles de rendimiento del dispositivo, por lo que automáticamente informan de problemas inminentes antes de que ocurran. Además, puede evitar que ocurran incidentes de manera proactiva, mitigando el riesgo de inactividad.

Impacto en el escaneo de red sin agente

Los procesos actuales de administración de activos de hardware requieren un análisis de los dispositivos conectados. Para las empresas que utilizan el escaneo sin agente, los dispositivos solo pueden escanearse cuando se programan y la red está cargada con pings de escaneo de inventario que degradan el rendimiento general de la red. Por otro lado, la interconexión a gran escala de dispositivos en una red IoT significa que los dispositivos están intercambiando constantemente pings, lo que evita los atascos de tráfico creados por los análisis programados. Además, se puede identificar e informar sobre dispositivo apagado en tiempo real en lugar de esperar hasta la próxima exploración programada para encontrarlo.

Cambio de enfoque en las relaciones de CI a través de la CMDB

A medida que los componentes (nodos) en la infraestructura de TI comienzan a comunicarse entre sí, sus relaciones se enfocan. Esta visibilidad ayuda a mapear el flujo de información en la red, que es esencial para entender cómo un problema con un nodo afecta a toda la red. Con el IoT, las prácticas de ITAM se centrarán más en las relaciones entre los elementos de configuración (IC) para lograr este alto nivel de visibilidad, lo que significa que la base de datos de administración de configuración (CMDB) se convertirá en una parte integral de ITSM.

Impacto en el análisis de la causa raíz

El nivel actual de análisis de datos en el proceso de administración de problemas está limitado por los conteos de dispositivos y los volúmenes de datos relativamente bajos en las redes actuales. Sin embargo, para las redes IoT, el volumen de datos aumentará con el número creciente de dispositivos conectados y los avances tecnológicos. Estos datos se pueden utilizar para un análisis más amplio de los problemas en TI, lo que en última instancia conduce a una mejora continua y una disminución de los principales incidentes asociados.

Impacto en la gestión del cambio

Implementar un cambio puede ser un desafío para las organizaciones de TI debido a la naturaleza cada vez más interconectada de la TI. Con el IoT, implementar un cambio es un desafío mayor, ya que hay más CI conectados a la red y todos son más interdependientes. Por ejemplo, digamos que un departamento en una oficina tiene 10 nodos que comparten y enrutan datos entre sí a través de la comunicación de campo cercano (NFC). Con IoT, si se cambia uno de estos nodos, la tabla de enrutamiento (que es común a todos los nodos) debe modificarse, afectando a toda la red. En contraste, cuando cada nodo está conectado a una red convencional, cambiar un nodo afecta solo a ese nodo en particular y no a toda la red. Al implementar un cambio en una red de IoT, es mejor ir a pasos incrementales para minimizar la cantidad de CI que necesitan ser cambiados y administrados.

Centraliza las compras y converge SAM y HAM

Los activos generalmente se compran a través del departamento de adquisiciones, donde se pueden clasificar fácilmente como de TI y no de TI. Sin embargo, esta clara diferenciación se volverá confusa en una red IoT, y todos los activos deberán agregarse a la CMDB para mayor claridad. Por lo tanto, el departamento de TI tendrá que trabajar con el departamento de adquisiciones para clasificar los activos. Otra consecuencia importante de la IoT es la convergencia de la gestión de activos de software (SAM) y la gestión de activos de hardware (HAM) para respaldar la transición de activos estáticos, no de TI a activos inteligentes habilitados para IoT.

ITSM irá más allá de la gestión de incidentes y pasará a la inteligencia empresarial (BI)

Las organizaciones del mañana habilitadas para la IoT podrán utilizar la enorme cantidad de datos generados por los CI conectados a la red para ayudar a reducir costes y aumentar las ganancias. Por ejemplo, si la mesa de servicio de TI planea iniciar un cambio, los datos recopilados por los sensores de IoT pueden ayudar a analizar los datos pasados para descubrir la ventana de tiempo de inactividad más intrusiva y rentable para implementar el cambio. El análisis y la información obtenida de la TI habilitada para IoT ayudan en gran medida a garantizar la disponibilidad del negocio.

Si bien IoT es actualmente una tecnología orientada al consumidor, definitivamente también puede afectar a las empresas, especialmente cuando se trata del dominio ITSM, al igual que lo hizo Wi-Fi y BYOD en el pasado. No hay duda de que IoT revolucionará el mundo de la automatización y el big data. Este es un momento fantástico para que los profesionales de ITSM adopten IoT y ayuden a sus negocios a obtener los beneficios.

Por Rajesh Ganesan, Vicepresidente, ManageEngine



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