Ferias/Congresos
Sector TIC

Alierta: los reguladores europeos "están en el pasado"

Según César Alierta, presidente de Telefónica, los reguladores europeos "están en el pasado" y siguen hablando de las TIC, "que ya son historia; ahora hay que hablar del mundo digital".

Cesar Alierta

En su intervención en la primera jornada del 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, Alierta lamentó que, mientras los reguladores “están muy preocupados” de que empresas como Telefónica no superen el 40% de cuota, “hay sistemas operativos cerrados o buscadores que dominan el 90% del marcado”. Para la reindustrialización digital y la innovación, “es imprescindible un sistema simétrico en toda la cadena de valor”. Y precisamente los que no invierten en redes, apenas crean empleo y pagan muy pocos impuestos, “son lo que claman por la neutralidad”.

 

Para el presidente de Telefónica, es una “necesidad urgente” disponer de una regulación europea similar a la que puso en marcha Estados Unidos en 2003 y que las autoridades de la UE “dejen de vivir en el pasado y comiencen a vivir en el futuro”. Finalizó su intervención insistiendo en la necesidad de disponer de un verdadero mercado único europeo, en que la regulación favorezca la innovación y a los emprendedores y que la neutralidad se respete en toda la cadena de valor.

 

Por la consolidación del mercado

En la misma línea, el CEO del Grupo Vodafone,  Vittorio Colao,  ha advertido que en el futuro no se hablará de ‘digital’, sino simplemente de ‘economía’ porque el elemento digital ya es importante para todos los aspectos cotidianos.  Sin embargo, a su juicio, los grandes operadores que están realizando muy importantes inversiones –solo su compañía 28.000 millones de euros en los últimos años y una previsión de otros 23.000– no consiguen los “retornos” suficientes, sobre todo por la inexistencia de un mercado digital europeo único. “Necesitamos apoyo para consolidar” el mercado y las inversiones.

 

Como medidas urgentes para recuperar el liderazgo europeo que se ha perdido en este campo en favor de Estados Unidos, Colao ha reiterado la necesidad de un mercado único digital, reforzar los aspectos de la seguridad y evitar el dominio de las compañías de contenidos.

 

 



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: