Telecomunicaciones
CNMC

Cae el gasto en móvil y servicios empaquetados de telecomunicaciones

El precio medio del paquete cuádruple rondó los 51,4 euros en el cuarto trimestre de 2018, mientras que el del quíntuple bajó a los 78,3 euros.

llamadas

Los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC muestra una bajada en el precio medio que se desembolsa por los servicios de telecomunicaciones principales, en concreto en las ofertas empaquetadas y la telefonía móvil. Son estadísticas correspondientes al cuarto trimestre de 2018.

El más costoso es el paquete quíntuple, que pasa de los 79 euros que costaba de media en los tres meses de cierre de 2017 a los 78,3 euros en 2018. En el periodo inmediatamente anterior, el tercer cuarto de 2018, se alcanzó un coste de 79,1 euros. En el caso de paquetes cuádruples, el gasto medio se cifra en 51,4 euros, 1,6 euros menos que en el mismo periodo de 2017. El descenso es también intertrimestral, ya que entre julio y septiembre se situaba en los 52 euros. 

Los paquetes de servicios de telecomunicaciones son la tendencia mayoritaria en el mercado español, con tres de cada cuatro hogares con modalidades de este tipo. De estos, un 44,8% de los hogares cuenta con banda ancha, telefonía fija y móvil, mientras que un 32,6% le agrega el servicio de televisión de pago. Solo uno de cada diez limita la contratación a la telefonía. 

En telefonía móvil de pospago, el precio medio es el menor de los dos últimos años: 16,6 euros, el mismo que entre enero y marzo de 2018. La cifra es inferior en 60 céntimos a la del cuarto trimestre de 2017 y el tercero de 2018, lo que iguala el descenso interanual al intertrimestral. 

La fibra fija hasta el hogar o FTTH confirma la tendencia apuntada en los datos mensuales de portabilidad y se consolida como la de mayor crecimiento. La fibra domina el mercado, siendo la opción del 54,8% de participantes en el panel. La modalidad ADSL/VDSL se encuentra en caída libre, con un 27,5% de cobertura y 9 puntos porcentuales menos en un año.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital