Telecomunicaciones
CNMC

Caen un 1,3% los ingresos minoristas de telecomunicaciones

Durante el tercer trimestre de 2019, la facturación del sector se situó en el 6.011 millones de euros, con los tres principales operadores reduciendo su cuota de mercado.

telefono

El sector de telecomunicaciones y audiovisual en España encadena su quinto trimestre consecutivo de descenso en la facturación minorista. Así lo recogen los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia referentes al tercer trimestre de 2019. Estas estadísticas sitúan los ingresos en esta partida en los 6.011,64 millones de euros, un 1,3% menos que los que registraba en el mismo periodo de 2018. La caída se modera respecto al segundo cuarto de 2019, cuando era del 2,2%.

Continúa cayendo también la cuota de los tres principales operadores de telecomunicaciones. Entre julio y septiembre de 2019 acumularon el 77,9% de los ingresos minoristas del sector, dos puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2018. El cuarto agente del mercado, el Grupo MÁSMÓVIL, mejora en un 20% su facturación y supone ya el 7,2% del total de ingresos. 

Del total de la facturación minorista, el grueso procede de la partida de comunicaciones móviles, por donde entran 2.370,79 millones de euros. La cantidad es un 0,8% más baja que la de 2018, aunque el porcentaje es mejor que el de los resultados del segundo trimestre de 2019, cuando se registraba un descenso interanual del 3,3%. Por la parte de banda ancha móvil entran 1.408,92 millones de euros, una cifra que mejora en un 5,5% a la de 2018. Este incremento se ve compensado por la caída en la partida de telefonía móvil, que pierde un 8,7% al ingresar 961,87 millones de euros. 

Las comunicaciones fijas fueron entre julio y septiembre de 2019 la vía de entrada de 1.922,87 millones de euros, una cantidad inferior en un 3,7% a la del año anterior. En banda ancha fija, donde se facturan 1.057 millones, el descenso es del 3%. Por telefonía fija entran 497,83 millones, un 9,4% menos. Las partidas de comunicaciones de empresa y servicios de información telefónica crecen, pese a tener un peso inferior. La primera suma un 3,2%, hasta los 364,5 millones, mientras que la segunda es la que más aumenta de todos los tipos de servicio: un 13,3%, pese a aportar únicamente 2,82 millones. 

En relación al tipo de tecnología empleada en banda ancha fija, se mantiene el ascenso en los accesos instalados NGA, que alcanza los 61,6 millones de accesos, un 14,4% más. Aquí, el crecimiento viene impulsado por la fibra hasta el hogar, con 50,8 millones de accesos desplegados a cierre de trimestre frente a los 42,9 millones de septiembre de 2018. 

Por la parte de los servicios audiovisuales entran 932,24 millones de euros, lo que supone un crecimiento casi en plano respecto a 2018 al incrementar en un 0,2% la cantidad. Mejor dato porcentual se registra en el segmento de otros servicios, que aumenta un 11,4% hasta los 340,09 millones. 



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