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China liderará el paso de los usuarios al 5G

Crece la adopción de altavoces inteligentes, que consolidan su posición como epicentro del hogar conectado.

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La activación del 5G comercial es el primer paso para la adopción del nuevo estándar, pero no el único. Igual de importante es contar con los dispositivos habilitados para el mismo... y que los usuarios quieran actualizar los que ya tienen para dar el salto a la quinta generación de red móvil. Una reciente encuesta de la GSMA, la principal asociación de este ecosistema, apunta a diferencias según regiones en las intenciones de los consumidores. 

China destaca como el país con el mayor porcentaje de población que quiere cambiar su smartphone a uno 5G: siete de cada diez habitantes tienen planes en este sentido. De ellos, un 46% de usuarios lo hará tan pronto como la tecnología esté disponible, un 4% al final de su contrato y el 20% restante aun no sabe a ciencia cierta cuándo, pero sí que se actualizará. Le sigue Corea del Sur, con seis de cada diez habitantes que quieren migrar al nuevo estándar, aunque cambian las consideraciones respecto al cuándo. La mayor parte, alrededor del 25%, no están seguros del momento, un 15% espera hacerlo en cuanto pueda y el restante, al fin de contrato. 

El estudio analiza la situación en España. La mayor parte de la población no tiene planes para evolucionar su dispositivo de forma acorde al 5G: son siete de cada diez los que dicen no tener intención o no estar seguros de hacerlo. Del porcentaje restante, un 20% dice que cambiará su smartphone tan pronto como haya alternativa disponible. Son minoría los que esperarán a que acabe el contrato, frente a los que no están seguros de cuándo se actualizarán.

El estudio de la GSMA, The Future of Devices, presentado en el CES Las Vegas que se celebra estos días en la ciudad estadounidense, profundiza en otras tendencias en telecomunicaciones desde la perspectiva del consumidor. En relación a la adopción de dispositivos para el hogar inteligente, se detectan todavía ciertas trabas relacionadas con la falta de compatibilidad y la fragmentación, aunque el auge de los altavoces inteligentes están contribuyendo a modificar esta corriente. Estos aparatos se consolidaron en 2019 como el punto central único de control del smart home, siendo la categoría que mayor crecimiento ha experimentado en 2019. Están presentes ya en un 21% de hogares. 

Ese mismo porcentaje es el que muestran las pulseras fitness, que junto con los smartwatches —con un 10% de adopción en público adulto— han incrementado significativamente en 2019 su penetración. El informe detecta también una baja tasa de adopción de dispositivos conectados para salud entre la población de mayor edad, lo que consideran que es una "oportunidad perdida" para las compañías y las organizaciones gubernamentales. 

El estudio se basa en las respuestas a la encuesta de consumidores de la GSMA, para la que se ha interrogado a 38.000 participantes de 36 mercados clave. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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