5G

Claves de las tres nuevas normas para acelerar la adopción del 5G

Las especificaciones cubren todo el ecosistema para ayudar a los operadores a liberar todo el potencial del 5G.

5G

El Foro de la Banda Ancha ha publicado hoy nuevas normas, lo que supone un gran paso adelante para desbloquear una nueva ola de innovación 5G y preparar a las empresas de telecomunicaciones para la adopción masiva de 5G.

Las tres nuevas especificaciones permitirán a las compañías de telecomunicaciones construir sus redes 5G con plataformas abiertas, nativas de la nube, que utilizan componentes de software y hardware de diferentes proveedores, eliminando el bloqueo de los proveedores y permitiendo a los operadores desplegar nuevos servicios 5G de forma más rápida, segura y flexible.

Basándose en la misión del Foro de impulsar un futuro enfoque consolidado de 5G, las normas reducirán el tiempo de desarrollo, así como el capex y el opex, de las tradicionales redes dispares de banda ancha fija y 5G. En última instancia, ofrecerán una experiencia de banda ancha común y gestionada al usuario final, sea cual sea la tecnología de conectividad final.

"La verdadera convergencia requiere el uso de una única red central 5G convergente que nos permita ofrecer servicios interesantes a los clientes, independientemente de que se conecten a ella mediante tecnologías inalámbricas o alámbricas", dijo Santiago Tenorio, jefe de Arquitectura de Redes de Vodafone. "También requiere una visión única del cliente para permitir un enfoque común de las credenciales de autenticación y las políticas de red asociadas. Este conjunto de nuevas normas de convergencia del Foro de la Banda Ancha es un paso importante para hacer posible la visión de un tratamiento sin fisuras y coherente de la conectividad del cliente en la era del acceso 5G y Gigabit".

Se han ultimado tres conjuntos principales de especificaciones técnicas, entre los que se encuentran la arquitectura de convergencia de cableado Inalámbrico 5G (TR-470), los requisitos Funcionales de la Función de Pasarela de Acceso (AGF) (TR-456) y el Modelo de Datos de Dispositivos (TR-181). En conjunto, estos documentos proporcionan funciones e interfaces para la Convergencia Móvil Fija (FMC), la AGF y el equipo de las instalaciones del cliente (CPE), como los enrutadores habilitados para 5G.

El documento TR-470, elaborado junto con el 3GPP, describe la arquitectura de FMC 5G, proporcionando una guía de alto nivel para los arquitectos y planificadores de redes y permitiendo que las funciones fijas y móviles coexistan en una infraestructura compartida. Esto facilitará la conectividad multiacceso y dará a los consumidores una experiencia de servicio sin problemas e independiente del acceso.

Para los operadores, se racionalizarán las funciones de red necesarias para el funcionamiento de su infraestructura y se podrá lograr una tecnología común, la incorporación, la capacitación, los servicios y la gestión de los abonados entre las divisiones fijas y móviles. Además, se crearán fuentes de ingresos adicionales, con la ampliación del alcance geográfico de las redes básicas de 5G y la oferta de servicios de las redes fijas.

"A medida que sigue proliferando la tasa de adopción mundial de 5G, la labor del Foro sobre la Banda Ancha representa un hito importante para los operadores que tratan de ofrecer una experiencia de banda ancha común y unificada a su base de clientes", ha declarado Rosaria Persico, delegada principal del Foro sobre la Banda Ancha, TIM. "Especialmente para los operadores que pueden contar con una amplia base de clientes móviles y fijos, las tres nuevas normas proporcionarán una gran oportunidad para ofrecer los revolucionarios servicios 5G también a los hogares, maximizando los beneficios clave de los diferentes activos de la red de acceso y aprovechando todas las plataformas de servicio que se desplegarán para liberar todo el potencial que promete 5G".

TR-456 describe los requisitos funcionales del AGF. El AGF reside entre las redes de acceso fijas y la red central 5G para soportar las pasarelas residenciales 5G y alámbricas, creando un despliegue verdaderamente convergente. Además, el modelo de datos Device: 2 del Foro de Banda Ancha (TR-181 Issue 2 Amendment 14), que es utilizado por la Plataforma de Servicios al Usuario (USP), se ha ampliado para abordar las pasarelas residenciales 5G. El modelo de datos Device: 2 se aplica a todos los tipos de dispositivos habilitados por la TR-069 o la USP, incluidos los dispositivos finales, las pasarelas residenciales y otros dispositivos de infraestructura de red.

"Los operadores están interesados en aprovechar y desplegar la tecnología de quinta generación para explotar nuevas oportunidades de mejorar las corrientes de ingresos existentes y asegurar otras nuevas mediante el lanzamiento de nuevos servicios y aplicaciones", ha admitido el director general del Foro de Banda Ancha, Robin Mersh. "Abarcando todo el alcance de la red, incluyendo CPE, estas especificaciones adoptan un enfoque holístico para la gestión y operación de la red y acelerarán en gran medida los despliegues de 5G, asegurando la confianza del operador a través de un ecosistema abierto".

Además, se espera que la especificación de los requisitos funcionales de los dispositivos de pasarela residencial de banda ancha (TR-124) se finalice en el cuarto trimestre de 2020. Al pasar de la red al hogar, TR-124 se ha ampliado para añadir los requisitos relacionados con la pasarela residencial 5G, que extiende el plano de control a las instalaciones para abrir nuevas oportunidades de servicio con cumplimiento en tiempo real.



Revista Digital

Próximo Webinar

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: