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Telefónica

Competencia impone una sanción de 1,5 millones de euros a Telefónica

El organismo considera que la operadora incumplió las condiciones del acuerdo de adquisición de DTS e incurrió en sobrecostes en los derechos del fútbol.

hucha dinero

Ya hay resolución para la solicitud de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del pasado mes de junio, en la que se pedía la incoación de un expediente sancionador para Telefónica. Y con malas noticias para la teleco: la CNMC ha impuesto una multa de 1,5 millones de euros a Telefónica, al entender que cobró de más en la oferta mayorista del canal Movistar Partidazo, de tal modo que incumplió sus compromisos en la compra de DTS.

Cuando Telefónica tomó control en 2015 de DTS, la antigua Sogecable, Competencia emitió una autorización a la operación de concrentración bajo el compromiso de cumplimiento de distintas condiciones. Una de estas era la oferta mayorista a sus rivales de contenidos con canales premium, además de la de permitir la replicabilidad de los productos con estos canales y facilitar el acceso no discriminatorio de sus clientes de internet a contenidos de televisión de pago de operadores OTT.

En relación al canal Partidazo, la CNMC considera que Telefónica incumplió su obligación de permitir un acceso justo al asignar menos abonados en julio de 2016 a los que tendría que haberle correspondido para el reparto inicial del coste mínimo garantizado. Esto tuvo como efecto derivado que el resto de operadores que contrataron este canal tuvieran que asumir sobrecostes, en tanto Telefónica pagó menos. 

La operadora devolvió los importes excedidos por esta causa en septiembre de 2018, pero Competencia considera que, en ese momento y al estar la temporada ya vencida, la devolución no mitiga los efectos que tuvo el cobro de costes excesivos. Por tanto, la CNMC considera que se incumplieron las condiciones de la compra de DTS; de ahí la sanción de 1,5 millones de euros. 

El organismo insta además a la Dirección de Competencia para que vigile el cumplimiento de esta resolución y prosiga la vigilancia del expediente. Telefónica tiene dos meses para interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, dada que la vía administrativa queda ya agotada con esta resolución.

Otras multas de Competencia al operador

Esta es la segunda sanción de la CNMC a la que se enfrenta Telefónica este año. En junio, el organismo multaba al operador español con 3 millones de euros por una infracción administrativa muy grave, al entender que había hecho uso indebido de cien de sus centrales de cabecera —que está obligada a compartir con otros agentes— al menos desde 2012. La firma las había declarado inviables, aduciendo que no había espacio para nuevos despliegues, para posteriormente implantar su nueva red de fibra óptica sin informar previamente a la CNMC y a los operadores alternativos. 

El pasado año, Telefónica enfrentaba otra multa de Competencia por "irreplicabilidad económica", que le obligaba al desembolso de 8,5 millones de euros al no cumplir sus obligaciones regulatorias en los mercados mayoristas de banda ancha y de líneas alquiladas terminales. 



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