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Competencia plantea reducir un 34% el precio de terminación fija

Como novedad respecto a anteriores revisiones, la Comisión apuesta por excluir las llamadas originadas fuera del Espacio Económico Europeo del régimen de precios máximos anteriores.

telefono

La CNMC apunta a posibles cambios en los costes para las operadoras del soporte a llamadas en la red fija. El máximo organismo de Competencia en España ha lanzado una consulta pública, en la que propone una reducción de la tarifa de terminación en redes fijas mayoristas de un 34%

La Comisión Nacional de los Mercados y de Competencia presenta tres propuestas dentro de la consulta. En relación al precio de terminación, plantean una reducción total del 34% en tres tramos. Así, pasaría de 0,0817 céntimos de euro por minuto, el precio fijado en 2014, a 0,0640 en 2019, 0,0591 para 2020 y 0,0543 céntimos de euro por minuto en 2021. Esta tarifa seguiría siendo menor que la media europea, que está actualmente en 0,0898 céntimos de euros por minuto.

El precio de terminación fija es la cantidad que un operador abona a otro porque sus clientes completen una llamada de telefonía fija en la red del segundo operador, cuando el destino de esa llamada es un abonado de la segunda compañía. Cada uno de los actores del mercado de la telefonía ofrece esta posibilidad a los otros, tanto en el caso de operadoras fijas como móviles. Esto implica que son tanto proveedores como clientes de su competencia; por tanto, la medida que propone la CNMC les supone que van a ingresar menos, cuando sean ellos los que reciban las llamadas, pero también van a ahorrarse parte de los costes que supone que sus usuarios llamen a clientes de otras telecos. 

Como novedad respecto a anteriores revisiones del mercado, la CNMC se manifiesta a favor de excluir las llamadas originadas fuera del Espacio Económico Europeo del régimen de precios máximos anteriores. Esta medida se propone en favor de una reciprocidad en las tarifas cobradas bilateralmente. 

La Comisión también aboga por mantener la definición del mercado relevante y los criterios de identificación de los operadores con poder significativo. La CNMC entiende que todos los operadores están en esta situación de ser monopolistas de su propia red, por lo que, con la renovación de los criterios empleados hasta ahora, se evita que se fijen precios abusivos de terminación de llamadas para sus competidores. Dentro de las obligaciones a las que dan continuidad están la de dar acceso a recursos específicos de las redes y a su utilización, el control de precios, no discriminar entre agentes del mercado y compromiso de transparencia. Telefónica, en concreto, debe mantener su compromiso de separación de cuentas y contabilidad de costes.

Ahora se abre un plazo de un mes para la presentación de alegaciones de los agentes implicados. Tras este periodo, la CNMC analizará estos comentarios y enviará su proyecto de medida a la Comisión Europea, al Ministerio de Economía y Empresa y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para después adoptar una resolución definitiva. 



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