5G
WiFi
Ethernet

Cuándo usar 5G y cuándo Wifi 6

Mientras 5G es un servicio de telefonía, Wifi 6 es una tecnología de acceso inalámbrico de corto alcance. Cada una con sus atributos.

wifi 6 huawei CP

De un tiempo a esta parte se le está dando mucho bombo acerca de cuál de las dos ganará peso en la empresa, si 5G o Wifi 6. La realidad es que son complementarias en lo que a ciertos usos se refiere. Eso será lo que dé lugar a un entorno competitivo hasta principios de la década de 2020.

 

El potencial de 5G en las empresas

5G promete a los usuarios empresariales una conectividad de mayor velocidad con menor latencia. La tecnología móvil utiliza un espectro licenciado que elimina en gran medida las posibles interferencias que pueden surgir con el espectro de Wifi sin licencia. Al igual que las actuales tecnologías 4G LTE, 5G puede ser suministrada por los operadores de telefonía celular inalámbrica o construida como una red privada.

La arquitectura de 5G requiere muchos más puntos de acceso de radio y puede sufrir de una pobre o nula conectividad en el interior de la empresa. Por lo tanto, una compañía típica necesita evaluar su servicio actual de 4G y el potencial de 5G para sus PCs, enrutadores y otros dispositivos. El despliegue de microcélulas, repetidores y antenas distribuidas en interiores puede ayudar a resolver los problemas del servicio 5G en interiores. Al igual que con 4G, el mejor caso de uso de 5G para empresas significa una conectividad verdaderamente móvil, como los vehículos de seguridad pública y en entornos de minería, la extracción de petróleo y gas, el transporte, la agricultura y algunas manufacturas.

Además de una amplia movilidad, 5G ofrece ventajas en términos de autenticación durante la itinerancia y velocidad de despliegue, como podría ser necesario para proporcionar conectividad WAN a una oficina emergente o a un sitio de venta al público. Asimismo, 5G tendrá la capacidad de descargar el tráfico en casos de congestión de datos, como el vídeo en directo; y, a medida que los estándares de 5G maduren, la tecnología mejorará sus opciones para la conectividad de IO de baja potencia.

Por otro lado, 5G se desplegará gradualmente en los próximos cuatro o cinco años, comenzando en grandes ciudades y en geografías específicas; la tecnología 4G seguirá prevaleciendo durante varios años. Los usuarios de las empresas necesitarán nuevos dispositivos y routers para conectarse a los servicios de 5G. Por ejemplo, no se espera que los iPhones de Apple soporten 5G hasta el 2020, y los dispositivos de IO necesitarán compatibilidad celular específica para conectarse a 5G.

Doyle Research espera que 1 Gbps y el mayor ancho de banda prometidos por 5G tendrán un impacto significativo en el mercado de SD-WAN. 4G LTE ya permite que los servicios móviles se conviertan en un enlace WAN primario. 5G es probable que sea competitivo en costes o más barato que muchas opciones de WAN cableada como MPLS o Internet. También ofrece a los administradores de WAN de las empresas más opciones para proporcionar un mayor ancho de banda a sus sucursales y a los usuarios remotos, desplazando potencialmente a los MPLS con el tiempo.

 

El potencial de Wifi 6 en las empresas

El Wifi es casi omnipresente para conectar portátiles, tabletas y otros dispositivos a las redes empresariales. Wifi 6 (802.11ax) es la última versión de Wi-Fi y trae la promesa de una mayor velocidad, baja latencia, un mejor ancho de banda agregado y una gestión avanzada del tráfico. Si bien tiene algunas similitudes con 5G (ambos se basan en el acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal), Wifi 6 es menos propenso a las interferencias, requiere menos energía (lo que prolonga la vida de la batería del dispositivo) y tiene una mayor eficiencia espectral.

Como es típico en el caso de Wifi, las primeras versiones específicas de Wifi 6 ya están disponibles actualmente de muchos fabricantes. La alianza Wifi planea la certificación del equipo estándar de Wifi 6 en 2020. La mayoría de las empresas se actualizarán al 6 a lo largo de los ciclos de vida de los puntos de acceso estándar de unos tres años, a menos que tengan requisitos específicos de rendimiento/latencia que hagan necesaria una actualización antes.

Los puntos de acceso Wifi siguen estando sujetos a interferencias, y puede resultar difícil diseñar y ubicar los puntos de acceso para proporcionar la cobertura adecuada. Los gerentes de LAN de las empresas seguirán necesitando herramientas y socios suministrados por los proveedores para configurar una cobertura Wifi óptima para sus organizaciones. Las soluciones Wifi 6 deben integrarse con la infraestructura cableada del campus. Los proveedores de Wifi deben hacer un mejor trabajo para proporcionar una gestión unificada de la red a través de soluciones inalámbricas y por cable en la empresa.

 

Necesidad de ‘backhaul’ alámbrico

Para ambas tecnologías, la tecnología inalámbrica se combina con la infraestructura de redes alámbricas para ofrecer comunicaciones de alta velocidad de extremo a extremo. En la empresa, el Wifi se suele emparejar con conmutadores Ethernet alámbricos para el campus y las sucursales más grandes. Algunos dispositivos se conectan por cable al conmutador, otros por Wifi, y las computadoras portátiles pueden utilizar ambos métodos. Los puntos de acceso Wifi se conectan por Ethernet dentro de la empresa y a la WAN o Internet por conexiones de fibra.

La arquitectura de 5G hace un uso extensivo de la fibra óptica para conectar la red de acceso de radio distribuida al núcleo de la red 5G. La fibra se requiere típicamente para proveer la gran amplitud de banda necesaria a la hora de conectar los puntos finales de 5G a las aplicaciones basadas en SaaS, y para proveer video en vivo y acceso a Internet de alta velocidad. Las redes privadas 5G también tendrán que cumplir con los requisitos de conectividad por cable de alta velocidad.

 

Cuestiones de traspaso

Los gerentes de TI de las empresas deben preocuparse por los desafíos de traspaso cuando los teléfonos cambian entre 5G y Wifi 6. Estos problemas pueden afectar al rendimiento y a la satisfacción del usuario. Varios grupos están trabajando en estándares para promover una mejor interoperabilidad entre Wifi 6 y 5G. A medida que las arquitecturas de la primera se alineen con las de 5G, la experiencia de pasar de las redes celulares a las de Wifi debería ser más fluida.

 

5G vs Wi-Fi 6 depende de las ubicaciones, aplicaciones y dispositivos

Wifi 6 y 5G son competitivos entre sí para situaciones específicas en el entorno empresarial que dependen de la ubicación, la aplicación y el tipo de dispositivo. Los administradores de TI deben evaluar cuidadosamente sus necesidades de conectividad actuales y emergentes. Pero el Wifi seguirá dominando los entornos interiores y los celulares ganarán por una amplia cobertura en el exterior.

Algunos de los casos de superposición se dan en estadios, hoteles y otros grandes espacios para eventos, donde muchos usuarios compiten por el ancho de banda. Las aplicaciones gubernamentales, incluido el aspecto de las ciudades inteligentes, pueden aplicarse tanto a la Wifi como a la telefonía celular. Los establecimientos de atención de la salud tienen muchos dispositivos médicos distribuidos y usuarios que necesitan conectividad. Los grandes entornos de fabricación distribuidos comparten características similares. Los nuevos despliegues de IO son tal vez el entorno "competitivo" más interesante, con muchos casos de uso que se superponen.

 

Recomendaciones para los líderes de la IO

Si bien las tecnologías inalámbricas que las permiten están convergiendo, las redes Wifi 6 y 5G son fundamentalmente redes distintas, y ambas tienen su función en la conectividad empresarial. Los líderes de la TI en las empresas deberían centrarse en cómo Wifi y celular pueden complementarse entre sí, con Wifi continuando como la tecnología interna para conectar PCs y portátiles, descargar datos de teléfonos y tabletas, y para cierta conectividad de IO.

El paso de 4G LTE a 5G seguirá siendo la tecnología verdaderamente móvil para la conectividad de teléfonos y tabletas, una opción (vía dongle) para las conexiones de PC, y cada vez más popular para la conexión de algunos dispositivos de IO. Los enlaces WAN 5G se convertirán cada vez más en estándar como respaldo para mejorar la fiabilidad de las SD-WAN y como enlaces primarios para las oficinas remotas.



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital