Actualidad
Telecomunicaciones
Estudios

Diferencias de hasta el 86% en ofertas de fibra

FACUA localiza notables desigualdades de tarifas comparando más de 40 ofertas de fibra de 20 compañías de 'telecos'.

dinero

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado este agosto un estudio comparativo sobre más de 40 ofertas de fibra de 20 compañías de telecomunicaciones, señalando que las más económicas corresponden a la fibra de 100 Mb sin línea fija de Finetwork y Global, ambas por 20,90 euros. Por otro lado, Pepephone, Global, Movistar y su marca O2 son las únicas que no tienen permanencia ni cuota de instalación.

La asociación ha comparado las ofertas que sólo incluyen fibra o fibra más línea fija, aunque hay operadoras que añaden una línea móvil en todas sus tarifas. Las diferencias entre las tarifas más económicas (sin línea móvil) ofertadas por cada compañía alcanzan el 86%, desde los 20,90 euros de Finetwork y Global hasta los 38,90 euros de Movistar.

Las compañías que tienen los precios más elevados en sus ofertas más básicas son LlamaYa y Amena. La primera ofrece fibra de 50 Mb por 36,90 euros mensuales, incluyendo llamadas ilimitadas a fijos nacionales y una línea móvil con 3Gb y 150 minutos en llamadas. Amena oferta fibra de 100 Mb por 35,95 euros, con llamadas ilimitadas a fijos y una línea móvil con 20 Gb y llamadas ilimitadas.

En las ofertas que sí incluyen línea fija, el precio más reducido es la oferta de 100 Mb de Global, 24,90 euros incluyendo llamadas ilimitadas a fijos y 100 minutos mensuales a móviles.

En las ofertas de 500 y 600 Mb, las diferencias tarifarias alcanzan el 47%. Destacan las de Finetwork, Global, Digi, Jazztel y Vodafone. Así, tanto Finetwork como Global ofrecen 600 Mb por 29,90 euros mensuales sin línea fija. Por 4 euros más (33,90), Global incluye la línea fija con llamadas ilimitadas a fijos y 100 minutos para llamar a móviles. Por su parte, Digi ofrece 500 Mb por 30 euros sin línea fija o 33 euros incluyéndola y con llamadas ilimitadas. Jazztel cobra 29,95 euros con línea fija, sin incluir llamadas en la tarifa. En cuanto a Vodafone, por 32 euros oferta 600 Mb con llamadas ilimitadas.

Ofertas de 500 y 600 Mb

Pepephone, Global, Movistar y su marca O2 son las únicas compañías que no tienen compromiso de permanencia ni cuota de alta. Con Lowi y República Móvil, la permanencia es de tres meses. El resto de operadoras impone 12 meses de contrato o el pago de una cuota por el alta y la instalación. Esa cuota o la penalización por incumplir la permanencia oscila entre los 45 euros de Finetwork hasta los 270 euros de Euskaltel y los 300 de R.

Yoigo, MásMóvil y Orange tienen los precios más caros en 600 Mb. Así, la oferta de Yoigo supone 47 euros mensuales con llamadas ilimitadas a fijos, 60 minutos de llamadas a móviles y una línea móvil con 500 Mb. Orange ofrece 600 Mb por 45,10 euros y llamadas ilimitadas a fijos. MásMóvil cobra 44,99 euros con llamadas ilimitadas a fijos y 60 minutos mensuales a móviles. Las tarifas de 600 Mb de O2 y Pepephone son más elevadas, 50 y 48,90 euros, pero incluyen una línea móvil con llamadas ilimitadas y 25 Gb (además de fijo con llamadas ilimitadas en el caso de O2).

Aspectos a tener en cuenta

Dado que la cobertura que ofrecen las compañías no es la misma en toda España, es fundamental solicitar información por escrito sobre la velocidad que dan en el domicilio del usuario y si ésta es simétrica (la misma de bajada de datos que de subida). El análisis de FACUA compara tarifas que sólo ofrecen fibra o fibra y línea fija, por lo que si el usuario quiere una o varias líneas móviles, es posible que encuentre ofertas paquetizadas que le resulten más económicas.

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital