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Conectividad

El acceso inalámbrico fijo 5G, nueva oportunidad para los operadores móviles

Existe una demanda servicios 5G y una gran cantidad de usuarios están dispuestos a cambiar de proveedor para obtenerlos.

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Créditos: Robin Worrall (Unsplash).

Nokia realizó una nueva investigación que destaca el acceso inalámbrico fijo 5G (FWA) como el caso de uso de 5G más deseable entre los consumidores a nivel mundial. El estudio, realizado por Parks Associates, encuestó a 3.000 personas en el Reino Unido, EE.UU. y Corea del Sur y examinó la comprensión y la demanda de los consumidores de servicios 5G a través de seis casos de uso diferentes, incluyendo vehículos autónomos, vigilancia por vídeo y tecnologías de inmersión. La investigación confirma que existe una oportunidad para que los operadores móviles compitan con los proveedores de banda ancha ofreciendo FWA a los hogares y las empresas.

La nueva investigación destaca que el 76% de todos los encuestados consideran que FWA es el caso de uso más atractivo en general y el 66% afirma que se suscribiría a FWA 5G si costara lo mismo que su actual servicio de banda ancha y ofreciera el mismo o mejor rendimiento. De hecho, más se suscribirían si costara menos. Actualmente, el 41 por ciento de los encuestados sólo tenía la opción de un único proveedor de banda ancha y muchos resienten esta falta de elección. Esto pone de relieve esa oportunidad que tienen los operadores móviles de ofrecer FWA como alternativa a los servicios de banda ancha tradicionales.   

La investigación se realizó antes de la pandemia mundial de COVID-19, que ha llevado al mundo a trabajar y aprender desde casa. Sin embargo, esto ha coincidido con la demanda de los consumidores de videollamadas de mejor calidad. De hecho, el 90% calificó las transmisiones de vídeo ininterrumpidas de alta calidad como un aspecto "muy valioso" de 5G. Además, la mayoría de los consumidores encuentran atractivos los casos de uso de vídeo 5G, ya que el 66% valoró como atractivas las aplicaciones de captura y transmisión de vídeo y el 69% calificó de atractivas las aplicaciones de detección y alerta de vídeo. Más de un tercio de los consumidores encontraron atractivas las experiencias de RA para el comercio remoto incluso antes de la crisis de COVID-19. Es probable que la necesidad y el atractivo hayan aumentado con el distanciamiento social.

En términos más generales, las perspectivas para el 5G son positivas en base a los hallazgos. Pese a que la familiaridad actual con la red 5G es bastante baja –sólo la mitad de los consumidores que afirman tener algún nivel de familiaridad–, su atractivo aumenta a través de su conocimiento. El 80% de los que están muy familiarizados con ello lo encuentran atractivo en comparación con el 23% de los que no lo están.  Además, más de la mitad de los propietarios de teléfonos inteligentes señalan que es probable que cambien de operador si su actual proveedor no les ofrece 5G en los próximos 12 meses.

Josh Aroner, vicepresidente de Marketing de proveedores de Servicios de Comunicación, comentó: "Nokia encargó esta investigación antes de la actual pandemia mundial de coronavirus, pero sus conclusiones siguen siendo válidas y aplicables, tal vez más en este nuevo entorno. Si bien las redes actuales funcionan bien, los consumidores están apreciando recientemente el valor de las redes de calidad.



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