Streaming

El consumo de streaming casi iguala ya al de TV convencional

En sólo dos años ha aumentado un 25% el número de consumidores dispuestos a pagar por acceder a contenidos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.

Ericsson

Según el último informe anual Ericsson ConsumerLab TV & Media Report, el consumo de streaming casi iguala ya al de TV convencional, con una diferencia de sólo dos puntos porcentuales. En concreto, un 75% de los telespectadores ven contenidos en streaming varias veces a la semana, frente al 77% que ven los programas de TV emitidos en las cadenas convencionales.

 

El informe, que se publica por quinto año consecutivo, también desvela que casi uno de cada cinco espectadores (19%) aceptaría pagar por acceder a sus contenidos favoritos desde cualquier dispositivo, un 25% más que hace dos años.

 

Los resultados, basados en entrevistas a más de 23.000 personas en 23 países, muestran que el cambio en el comportamiento de los usuarios está acelerando el cambio en la industria de medios y de la TV. Esto supone abandonar los viejos formatos y modelos de negocio y dirigirse hacia una era de alta calidad y entretenimiento bajo demanda.

 

El informe demuestra que ha aumentado el tiempo dedicado a ver contenidos en smartphones y tablets. Por otro lado, los paquetes de TV de pago de las cadenas tradicionales son percibidos por muchos usuarios como plataformas de contenidos que permiten al usuario seleccionar fragmentos para verlos cuando quieran, utilizando los grabadores de vídeo digitales.

 

La función de grabar está contribuyendo también a alimentar la tendencia del “atracón televisivo”, que comenzó con la llegada de las series de

TV y las sagas de películas empaquetadas, y que contrasta con la experiencia tradicional de TV de esperar una semana para ver cada nuevo episodio.

 

Junto a esto, muchos espectadores han optado por suscribirse a los servicios de vídeo bajo demanda, como Netflix y Hulu, y un 48% aseguran que les gustaría tener todos los episodios de series como “Breaking Bad” y “House of Cards” juntos para elegir cuándo verlos.

 

Niklas Heyman Rönnblom, asesor senior de Ericsson ConsumerLab, explica que “nuestro estudio muestra que el 56% de aquellos que pagan por suscribirse a un servicio de vídeo bajo demanda prefiere tener todos los episodios de una serie de TV disponibles de una vez, para poder verlos tranquilamente, frente al 45% de quienes no pagan un servicio bajo

demanda. Esto pone de manifiesto el impacto que servicios como estos tienen en el comportamiento y las necesidades de los espectadores”.

 

A pesar de que el 41% de los consumidores manifiestan su deseo de poder ver sus programas favoritos en cualquier lugar, existen dos grandes barreras: el coste del tráfico de datos y el coste del propio contenido. El estudio también ha puesto de manifiesto que muchas personas no están dispuestas a renunciar a la calidad, mientras que un 43% concede importancia a la Ultra Alta Definición.

 

Según Heyman Rönnblom, “los resultados de este estudio están claros: las compañías de medios necesitan replantearse cómo crear y lanzar al mercado contenidos, mientras que para los proveedores de servicios de TV la clave es ofrecer la mayor calidad posible, independientemente del dispositivo desde el que acceda a esos contenidos. El panorama

está cambiando rápidamente y los modelos de negocio y ofertas también tendrán que adaptarse si quieren continuar ofreciendo servicios de valor para los usuarios”.

 

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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