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El despliegue del 5G de Telefónica ya alcanza el 76% de España

El anuncio supera las previsiones marcadas, que situaban la posibilidad en un 75% al acabar 2020 y un total de 921 poblaciones españolas.

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El 5G de Telefónica ya está presente en el 76% del territorio nacional y alcanza más de 1 200 poblaciones a 15 de diciembre de 2020. Cifras para destacar cuando la previsión de la operadora era llegar al 75% antes de que acabara el año, lo que supondría un total de 921 poblaciones.

La puesta en marcha de la red de 5G fue un compromiso de la compañía con la sociedad y con la digitalización del país. No en vano, su presidente, José María Álvarez-Pallete, ya dejó claro el pasado mes de septiembre que “la puesta en marcha de nuestra red de 5G es un salto de nivel hacia la hiperconectividad, que cambiará el futuro de España”.

Así, con la instalación de más de 4 000 nodos, se cubren poblaciones de muy distinto tamaño, desde las mayores con más de 250 000 habitantes hasta las más pequeñas de menos de 1.000, incluso algunas por debajo de los 150 habitantes; y ya todas las capitales de provincia, las principales ciudades españolas y poblaciones pequeñas de todas las comunidades autónomas cuentan con acceso a la red de 5G de Telefónica. A modo de ejemplo para destacar, los de Navatejares, en Ávila, con 55 habitantes según el INE de 2019; o Savallá del Comtat, en Tarragona, con 58 habitantes.

En esta primera fase de despliegue, la compañía está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar la nueva tecnología al máximo de población desde el primer momento. Fase en la que se está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y small cells, según la capacidad o la cobertura lo vayan requiriendo.

La estrategia 5G de Telefónica forma parte de un pacto digital en el que destacaban el lanzamiento y despliegue del 5G. El Pacto Digital promueve el establecimiento de unas reglas del juego adaptadas a la nueva realidad post COVID-19 para evitar las desigualdades en el mundo digital, fomentar el acceso a la conectividad de nueva generación y a la protección de los derechos humanos frente a las amenazas tecnológicas. “Un pacto digital que, de nuevo, se centra en las personas y que está basado en el diálogo y el acuerdo entre Administraciones, sociedad y empresas” señalan desde la compañía.

 

 



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