Telecomunicaciones
CNMC

El gasto medio en telecomunicaciones de los hogares españoles se mantiene plano en el segundo trimestre

Los paquetes quíntuples suponen, de media, 79,4 euros, el mismo precio que en el trimestre previo, mientras que la cuantía de los cuádruples desciende 40 céntimos y se sitúa en los 50,9 euros.

televisión

El Panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia muestra una estabilización en el gasto que la población del país hace en servicios de telecomunicaciones. Esto se aprecia, concretamente, en los precios medios de los empaquetamientos más populares: los paquetes cuádruples y quíntuples. 

En relación a estos últimos, los más populares del mercado en España, los usuarios pagan 79,4 euros de media. La cantidad igual a la del dato previo, del primer trimestre de 2019, y es apenas 10 céntimos inferior a la del segundo trimestre de 2018. Los servicios que incluyen telefonía fija y móvil y banda ancha de los dos tipos se cobran a una media de 50,9 euros. Esta cantidad es apenas 40 céntimos inferior al dato del anterior trimestre, aunque en términos interanuales la rebaja se amplía hasta los 2,1 euros. 

En el mercado español de telecomunicaciones, los empaquetamientos cuádruples suponen algo más de 5,95 millones de los contratos de telecomunicaciones entre consumidores. Si a esta oferta se le suma la televisión, el total supera los 6,43 millones. 

Desde la CNMC destacan otros datos acerca del mercado de telecomunicaciones, como que los usuarios que contrataron servicios de telefonía móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada gastaron menos en términos interanuales: de media, 15,5 euros frente a los 17,4 del segundo trimestre de 2018. Sin embargo, remonta ligeramente el precio del primer trimestre de este año, cuando el precio medio se fijaba en los 15,3 euros. La factura de la telefonía fija sin empaquetar aumentó en dos euros a lo largo del último año y se sitúa en 26,9 euros.
 
Sobre la disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas, la televisión de pago incrementa su penetración en términos interanuales y alcanza al 38,7% de hogares españoles. Es la que más crece, mientras que la telefonía fija y móvil y la banda ancha fija pierden alcance. Internet sube ligeramente y llega al 88,9% de hogares.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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