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El IoT gana terreno en España abanderado por Telefónica

La operadora cuenta con más de 2,6 millones de líneas y despliegues en todo el país.

IoT Telefónica

El mercado de IoT (Internet de las Cosas) se consolida en España gracias al despliegue realizado por operadoras como Telefónica, que ya cuenta con más de 2,6 millones de líneas y despliegues en todo el país.

Un negocio que ha crecido un 12,4% interanual en sus cuentas teniendo en cuenta las cifras de cierre del primer trimestre de 2020; y que le permite presumir de ofrecer una cobertura que abarca tanto zonas rurales como urbanas. Incluso, en algunas zonas como Madrid y Valencia, la cobertura ya alcanza el 100%. Incluso en ocasiones, se realizan despliegues de urgencia si el cliente lo requiere por su proyecto.

El negocio de IOT que ofrece Telefónica se basa en soluciones NB-IoT (Narrowband IoT) y LTE-M (Long Term Evolution for Machines), que son complementarias y estar cada una de ellas indicada para casos de uso concretos. NB-IoT es la más adecuada para un empleo masivo de IoT (sensores, telemetría…), mientras que el uso de LTE-M se aconseja en proyectos que requieren movilidad.

Así mismo Telefónica dispone como elemento diferencial de tarjetas eSIM compatibles con las nuevas conectividades IoT, aspecto de especial interés en casos de uso de telemetría, industria o Smart Cities que requieren despliegues a largo plazo y pueden implicar un cambio de operador.

 

Proyectos desarrollados

Telefónica ha trabajado en el último año en cuatro líneas de proyectos IoT (smart mobility, industry, energy, retail), todas ellas con un impacto medioambiental positivo. Así, por ejemplo, los ahorros totales conseguidos con Smart energy en los clientes IoT alcanzaron 1GWh durante el pasado año.

Algunos de los proyectos más relevantes de Telefónica en el último año en IoT han sido la conectividad a las 4000 motos eléctricas de Muving, una de las principales empresas de motosharing de España, distribuidas en ciudades ciudades europeas y estadounidenses; o el acuerdo junto con la startup HUMANoX y el Club Atlético Osasuna para implantar las espinilleras HX50, fabricadas en fibra de carbono, con sensores inteligentes que ofrecen miles de datos del jugador de salud o rendimiento durante los entrenamientos o en los partidos oficiales. Además, destaca la incorporación de soluciones IoT a las comunicaciones de Nestlé Professional para supervisar los parámetros de las soluciones de café, con el objetivo de optimizar la experiencia de sus clientes y aumentar la eficiencia del negocio.

 



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