Comunicaciones
Cloud Computing
Comunicaciones Unificadas

El mercado de las comunicaciones unificadas sufrirá un desplome

Esta caída, impulsada en gran parte por el brote de COVID, se verá apaciguada gracias al crecimiento de la demanda de servicios en nube.

Comunicaciones Unificadas

Se espera que el mercado global de comunicaciones unificadas (UC) caiga ligeramente a finales de 2020, aunque las iniciativas centradas en la nube podrían suavizar el golpe. Según Megan Fernández, analista principal de Gartner, este impulso del cloud se debe principalmente a la pandemia de coronavirus: "Las inversiones en colaboración en la nube impulsarán la caída del mercado de las UC a medida que las iniciativas de trabajo remoto provocadas por el brote de COVID impulsen la adopción de conferencias y el crecimiento del mercado".

En general, se espera que el mercado mundial de las comunicaciones unificadas caiga un 2,7% en 2020, hasta los 39.700 millones de dólares. Sin embargo, para 2021 se vaticina que vuelva a crecer un 8,8%, hasta los 43.100 millones de dólares. Mirando más ampliamente, de 2019 a 2024, se prevé una tasa de crecimiento anual compuesta (TCCA) del 3,1%.

La telefonía basada en la nube será uno de los dos segmentos del mercado de UC que crezca este año, con una previsión de crecimiento del 9%, llegando hasta los 16.800 millones de dólares a finales de 2020. En 2021, dicho aumento será más pronunciado, de un 18% y hasta los 19.800 millones de dólares. Aún así, se prevé que las nuevas inversiones en telefonía basada en las instalaciones disminuyan drásticamente debido a que las organizaciones dan prioridad a la conversión a la nube al mismo tiempo que se mantienen los sistemas telefónicos existentes.

"Se producirán algunos cambios a largo plazo en los patrones de uso de las soluciones de conferencias"

El único otro segmento del mercado que experimentó crecimiento fue el de las soluciones de conferencias web basadas en la nube, que se espera que crezca un 24,3% hasta alcanzar los 4.100 millones de dólares a finales de año, frente a los 3.300 millones de dólares del año anterior.

"La adopción de la telefonía en la nube experimentará un 'empuje y tiro' de las presiones de la competencia del mercado", dijo Fernández. "En general, el mercado se verá afectado negativamente por las organizaciones que estaban planeando las premisas a corto plazo para las migraciones a la nube, pero que ahora están extendiendo la vida útil del legacy”.

"Como resultado de que los trabajadores empleen prácticas de trabajo a distancia en respuesta al cierre de las oficinas de COVID-19, se producirán algunos cambios a largo plazo en los patrones de uso de las soluciones de conferencias. Esperamos que las políticas establecidas para permitir el trabajo a distancia y la experiencia adquirida con el uso de servicios de conferencias durante el brote tengan un efecto duradero en la adopción de la colaboración".

El resto de segmentos de UC, a la baja

Mientras tanto, se prevé que todos los demás segmentos del mercado de la UC disminuyan.

En el segmento de telefonía y mensajería, se prevé que la telefonía y la mensajería basada en premise baje a 4.500 millones de dólares. Además, que se espera que los servicios de apoyo a los productos de telefonía bajen a 10.800 millones de dólares.

En el área de las conferencias, las previsiones son que las conferencias on premise disminuyan a 181 millones de dólares y que los servicios de apoyo a los productos de conferencias se reduzcan a 152 millones de dólares.

Además, en el segmento de los sistemas de videoconferencia para grupos y la infraestructura de vídeo on premise, se prevé un descenso de los sistemas de videoconferencia para grupos a 1.500 millones de dólares y que los servicios de apoyo a los productos de vídeo para grupos disminuyan a 1.000 millones de dólares. A esto le sigue la infraestructura de vídeo basada en premise, con su disminución prevista a 221 millones de dólares, y los servicios de apoyo a los productos de infraestructura de vídeo, que se prevé que disminuyan a 297 millones de dólares.

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital