Telecomunicaciones
CNMC

El sector de las telecomunicaciones factura 34.516 millones de euros en 2018

El crecimiento se ralentiza respecto a los dos años anteriores, con un incremento del 0,7% en el que ha tenido gran influencia la facturación vinculada a la banda ancha móvil.

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La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia acaba de dar a conocer los datos correspondientes al Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual para el año 2018. Unas estadísticas en las que el sector de las telecomunicaciones sube un 0,7% interanual, hasta los 34.516 millones de euros. Sin embargo, ve disminuido su crecimiento respecto a los datos de 2016 y 2017, los años de la recuperación de la crisis: en 2017, el aumento fue del 4% y en 2016, del 7,7%.

Del total, se corresponden con los servicios minoristas 25.239 millones de euros, una cifra que rebaja en un 0,2% la de 2017. Los servicios mayoristas, por el contrario, mejoran en un 3,2% los datos de 2017, hasta los 9.276 millones. De nuevo, se registra una reducción paulatina en el crecimiento, ya que en los dos periodos anteriores el incremento en la partida mayorista había sido del 37,6% y del 10,8%, mientras que en la minorista crecía un 0,5% y un 1,8%, respectivamente.

Según explica la CNMC en un comunicado, la partida clave en este balance es el de banda ancha móvil, que suma un 12,7% de ingresos y se sitúa en los 5.274,62 millones de euros. Cae, por el contrario, la facturación de telefonía móvil en la misma línea que lo lleva haciendo en la última década, y se sitúa en los 4.136 millones de euros, alrededor de 315 millones menos que en 2017. En fijo, la banda ancha también cae al facturar 4.411 millones de euros frente a los 4.468 millones del pasado año. Pierde también la partida de telefonía, que pasa de los 2.412 millones a los 2.244 millones.

El mercado sigue dominado por los tres grandes operadores (Movistar, Vodafone y Orange), una situación que se percibe especialmente en banda ancha fija, donde copan el 88% de la cuota, frente al 78% de móvil. La CNMC destaca, en cambio, el papel del Grupo MÁSMÓVIL, que a lo largo del año ha consolidado su posición como cuarto agente, con un millón de clientes nuevos en menos de tres años y una cuota en móvil del 12,4% y en banda ancha fija, del 7%.

Uno de los rasgos distintivos del sector teleco en España es el elevado grado de empaquetamientos, que se percibe especialmente en la combinación de servicios fijos y móviles. Al cierre del año, había 12,2 millones de contratos de este tipo, casi 600 mil que en 2017. Otra de las grandes beneficiadas en esta modalidad es la integración de la televisión de pago, con 6,3 millones de hogares del total de 6,9 millones pertenecientes a alguna de estas ofertas empaquetadas.

Eso sí: se redujo el gasto medio en ofertas empaquetadas, que de media en los hogares con paquete quíntuple, que integra televisión, fue de 77,3 euros al mes, casi dos euros menos que en 2017. El de paquete cuádruple, sin TV, ascendió a los 53 euros, ligeramente por debajo que en el anterior cierre.

En relación a la infraestructura, los datos confirman la posición líder de España en cobertura de fibra en Europa: el total de accesos de NGA (redes de nueva generación) desplegados a fin de año alcanzó los 57 millones, de los cuales 46,7 millones eran de fibra hasta el hogar o FTTH.



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