Telecomunicaciones
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Equipos e infraestructura de redes: así apoyan las teleco a la Comunidad de Madrid

Telefónica, el Grupo MÁSMÓVIL y Orange han anunciado implementaciones y donaciones para reforzar la conectividad en el sector sanitario de la región, que se suman a otras medidas de la industria.

coronavirus

La situación de emergencia sanitaria generada por la expansión del coronavirus COVID-19 es de especial virulencia, en España, en la Comunidad de Madrid. Desde el sector de las telecomunicaciones, una de las áreas estratégicas para la gestión de la crisis, están produciéndose diversas aportaciones, con el objetivo de contribuir a facilitar la conectividad en los centros médicos existentes y los habilitados por las necesidades actuales. 

Así, Telefónica ha gestionado el despliegue de la red de datos para proveer de conectividad al hospital temporal establecido en IFEMA y a los 11 hoteles convertidos en hospital en Madrid por la crisis del COVID-19. La infraestructura consta de una serie circuitos de fibra de 1 Gbps en el recinto ferial, mientras que a los hoteles se les ha dotado de conexiones de 100 Mbps. 

La operadora explica en un comunicado que asumirá el coste de la instalación, el caudal y la puesta en marcha de la instalación de este servicio, al que además une el apoyo a los sistemas de emergencias con el refuerzo de las infraestructuras y de agentes. Con esta iniciativa se quiere ayudar a dar respuesta a las consultas de posibles casos de coronavirus. 

El Grupo MÁSMÓVIL ha contribuido por la parte del equipamento. La organización ha donado 2.000 terminales móviles y 400 MIFI o routers inalámbricos conectados con voz y datos al sistema de salud madrileño. El objetivo, como explican desde el grupo, es reforzar la conectividad y las comunicaciones necesarias entre personal y pacientes en los centros asistenciales. La compañía había puesto previamente a disposición del Gobierno de un millón de mascarillas sanitarias FFP2 para su uso hospitalario. 

También con equipos está participando Orange. La fundación de la teleco tiene previsto repartir entre hospitales de la comunidad más de 2.200 tablets con conexión a internet 4G o WiFi —de las que 500 son de Huawei—. Se hará de forma gratuita, explican desde la compañía, y se destinarán a pacientes con coronavirus, "con el objetivo de que puedan conectar con sus familiares desde los centros hospitalarios".


 
Iniciativas para empresas y particulares

Las operadoras han colaborado de diversas formas en la gestión del estado de alarma decretado por la expansión del COVID-19 en España. Al incremento de tráfico motivado por el confinamiento, con su mayor demanda de ocio online y la puesta en marcha de planes de teletrabajo y educación a distancia, las teleco respondían con una llamada a la responsabilidad y una constatación de la capacidad de la infraestructura en el país. 

El carácter estratégico de este sector quedaba confirmado en el real decreto de medidas sociales y económicas, aprobado el 17 de marzo, que ampliaban las principales organizaciones de la industria mediante un acuerdo posterior con el Gobierno

Ante esto, las compañías están adoptando medidas de diverso tipo para facilitar la conectividad de empresas y clientes y el entretenimiento. Las más habituales han sido el incremento de datos en los planes móviles, que han puesto en marcha compañías como Telefónica, Vodafone, R, AHÍMÁS, Pepephone u ONITI. Se han ampliado también las ofertas de las plataformas audiovisuales de, entre otras, MÁSMÓVIL, Orange TV o Movistar. 

Centrándose en el segmento de comunicaciones para empresas, masvoz ofrecerá de manera gratuita su herramienta de videoconferencia Enreach Meetings, al menos hasta el 1 de septiembre de 2020. 



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