Telecomunicaciones
Fibra óptica

España alcanza 3,2 millones de líneas de fibra hasta el hogar (FTTH)

La facturación del sector se mantuvo en 30.821 millones, similar a la de 2014

CNMV

La facturación total del sector en 2015 se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto al año anterior y alcanzó los 30.821 millones de euros, manteniendo la  tendencia positiva frente al descenso en los ingresos registrado consecutivamente entre los años 2009-2013según el informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sobre los datos más destacados del sector de las telecomunicaciones y el audiovisual correspondientes a 2015 en su Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual.

Los ingresos por servicios finales, con un 0,7% de reducción interanual, se elevaron a 25.358 millones de euros. Mientras los servicios de comunicación audiovisual fueron los que más crecieron, con un 11,5% de tasa interanual, seguido de la banda ancha móvil con un 10,9%. La inversión en el sector superó los 5.600 millones de euros, prácticamente la misma que en 2014 si se resta la inversión en espectro (bandas de 800 y 900 MHz).

Las redes de acceso de nueva generación (NGA), que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, han registrado un crecimiento destacado: a lo largo de 2015, se sumaron 8 millones de accesos nuevos hasta rozar los 34 millones de accesos instalados. De este total, los de tecnología FTTH (Fiber to the Home) sumaron 22,9 millones, un 51,1% más que en el ejercicio anterior.
 
 
Concentración empresarial
El proceso de concentración empresarial que se ha producido en los últimos dos años explica que el 78,2% de los ingresos anuales se concentre en los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange). En este sentido hay que recordar que en 2015 se aprobaron diversas operaciones de compra: la de DTS por parte de Movistar y la de Jazztel por Orange  y la compra de R por parte de Euskaltel a finales de año, a las que hay añadir la compra de Ono por parte de Vodafone, que se produjo en 2014.

Paquetes de servicios
Los paquetes quíntuples, que combinan la televisión de pago con los servicios de voz y banda ancha tanto por red fija como por red móvil, continuaron creciendo durante 2015 con 1,4 millones de nuevas contrataciones, hasta alcanzar los 3,6 millones. Mientras que los paquetes cuádruples aumentaron de forma más moderada pasando de 5,8 millones en 2014 a 6,1 millones de contrataciones en 2015.

A finales de 2015, el 96% de las líneas de banda ancha, más de la mitad de las líneas móviles y el 78,7% de los abonados de televisión de pago estaban empaquetados con algún otro servicio.

Banda ancha fija
Las conexiones de banda ancha fija superaron los 13,5 millones de líneas, un 4% más que en 2014. La tecnología xDSL descendió por segundo año consecutivo   (-14,7%), mientras que  las conexiones FTTH en servicio se multiplicaron por 2 hasta alcanzar los 3,2 millones.

Esta mejora en las redes de acceso se reflejó en un aumento de las velocidades de las líneas de banda ancha contratadas. Así, más del 40% de las líneas −5,5 millones− tuvieron una velocidad igual o superior a los 30 Mbps, un 82% más que en 2014.

Telefonía móvil
El número de líneas móviles aumentó ligeramente (+0,5%) hasta los 51,1 millones.
Los consumidores continuaron haciendo un uso intenso de la portabilidad (5,6 millones de intercambios) para cambiar de proveedor. Los beneficiados de este proceso fueron principalmente los operadores móviles virtuales (OMV).
En los servicios de voz, el precio de las llamadas se redujo un 20,2% lo que situó el ingreso medio en 5,6 céntimos de euro por minuto de conversación.
 

Banda ancha móvil
En 2015 un total de 39 millones de líneas móviles accedieron a Internet a través de las redes móviles, 2,3 millones más que en 2014. La mayoría de estas líneas, 37,4 millones, se conectaron a Internet a través de su terminal.

Servicios audiovisuales
Los ingresos obtenidos (subvenciones excluidas) por los operadores de radio y televisión crecieron un 11,5% y se situaron en 4.222 millones de euros. Si a esta cifra de negocio se le suman las subvenciones, la facturación fue de 5.940 millones. Durante 2015, los contenidos audiovisuales se consolidaron como el elemento diferenciador de las ofertas de los operadores de telecomunicaciones.

El número total de abonados a la televisión de pago en España superó los 5,6 millones de clientes, con casi medio millón de abonados más que el año anterior.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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