Telecomunicaciones
Resultados

Euskaltel ingresa un 2,8% menos en pleno "año de transición"

El grupo anuncia la entrada en el Consejo de Administración de José Miguel García, exCEO de Jazztel, en representación de Zegona.

Euskaltel

Euskaltel cierra un trimestre particularmente activo, en el que ha estado en el ojo del huracán tanto por los rumores de compras como por los anuncios propios en cuanto a sus planes. La teleco vasca no ha conseguido aumentar ingresos en el primer cuarto del año: entre enero y marzo facturó 171,7 millones de euros, un 2,8% menos que en esos meses de 2018. También cae el EBITDA, que pasa de los 84,2 millones a los 81,1 millones. El margen de EBITDA se sitúa en el 47,3%. 

El grueso de los ingresos entra en el grupo por el segmento residencial, con 114,1 millones de euros. Esto es un 1,8% menos a nivel interanual, si bien modera pérdidas respecto a otros periodos: en el primer cuarto de 2018 el descenso en esta partida era del 2,4%, y en el trimestre previo, el 4T de 2018, se agudizaba hasta caer un 3,6%. 

Francisco Arteche, CEO del Grupo Euskaltel, ha intentado poner en contexto los resultados al hablar de "año de transición". "No se puede tomar como una referencia del desempeño global que esperamos para todo el año, puesto que en estos primeros meses estamos recibiendo el impacto del esfuerzo dedicado a los planes de expansión y transformación, cuyos resultados veremos a lo largo del ejercicio". El consejero delegado ha reconocido que tenían asumido que este sería el trimestre "más difícil del año", pero que las circunstacias del mercado lo ha complicado. Según las cuentas presentadas, los ingresos relacionados con estos planes de expansión de la compañía, que ampliará presencia en cinco nuevas regiones este año, todavía no son relevantes, ya que aportan menos de un millón de euros al conjunto

Contra la tendencia general, crece ligeramente en este 1T de 2019 la parte B2B, por la que entran 49,7 millones de euros frente a los 49,3 del pasado año, un 1% más. También se destaca en positivo el aumento de usuarios en red móvil, donde añaden 12.000 líneas y rebasan, en total, las 970.000 líneas, y en fija, con más de 576.800 clientes. En concreto, añaden 3.300 clientes de banda ancha y superan por primera vez los 500.000 usuarios. Según las estimaciones del grupo, a lo largo del año lograrán sumar 30.000 nuevos clientes gracias a la expansión en los cinco nuevos mercados, de los que derivarán 10 millones de euros en ingresos. A estos habrá que sumar los de la colaboración firmada con MediaMarkt, que venderá los productos del grupo bajo la marca R. La operadora vasca se encuentra inmersa en un proceso de reorganización por la absorción de la asturiana Telecable dentro de R

La compañía ha oficializado además en la presentación de resultados la entrada en su Consejo de Administración de José Miguel García, antiguo CEO de Jazztel, en representación de Zegona. El fondo británico ha aumentado en los últimos meses su participación en Euskaltel a través de la compra de acciones, tras descartar sus planes iniciales de una OPA a finales de 2018. De acuerdo a los rumores de las pasadas semanas, la entrada de García se vería como un primer movimiento de camino a situarlo como el CEO del grupo bajo el liderazgo de Zegona. 



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