Telecomunicaciones
Resultados

Euskaltel reduce beneficios e ingresos en 2019, pese al último trimestre en positivo

El grupo de telecomunicaciones gana un 1,27% menos, con 62 millones de beneficios, e ingresa 685,5 millones de euros durante el año, cantidad inferior en un 0,9% a la de 2018.

Euskaltel

El cambio de estrategia en el Grupo Euskaltel, originado por la toma de poder de Zegona en el accionariado y reforzado con los cambios en la cúpula directiva, está empezando a tener repercusiones: el último trimestre de 2019 mejora a los anteriores, aunque no lo suficiente como para remontar el balance total del año

Así, los ingresos entre octubre y diciembre aumentan un 0,7% interanual. Pese a no ser un incremento especialmente significativo, destaca que es el primer trimestre en positivo tras seis de caídas, que alcanzaban su punto más bajo en el cuarto trimestre de 2018, con un descenso en la facturación del 4,3%. En el último tercio del año entraron 171,6 millones de euros. Sumado a la facturación anterior, el total de 2019 se sitúa en los 685,5 millones de euros, una cifra inferior en un 0,9% a la de 2019 —aunque, de nuevo, el balance porcentual es más positivo que el del año anterior, en el que se facturaba un 2,2% menos—.

La compañía justifica este aumento en la facturación trimestral por el crecimiento de clientes y a un ARPU estable. En relación a usuarios, Euskaltel cierra el año con 669.671 clientes de red fija en el mercado masivo, 8.757 más que en 2018. Es su quinto trimestre consecutivo de aumento de clientes, "en comparación con la pérdida de usuarios registrada en los dos años anteriores", detalla la compañía en un comunicado. Además, "2019 ha sido el primer año en los últimos tres ejercicios, en los que la base de clientes de servicios fijos ha crecido durante cada uno de los cuatro trimestres del año". 

En relación a los productos por usuario, resultados también en la línea de incremento de los últimos periodos: se consigue una media de 3,69 productos por usuario.

En la partida de beneficios se registra un comportamiento similar: el balance del año deja unas ganancias de 62 millones de euros, un 1,27% menos que en 2018, cuando se ganaban 62,8 millones. Solo en el último trimestre se ganan 20,1 millones, un 23% más que en 2018. Es el segundo trimestre consecutivo en el que se registran mejores datos que el año anterior. 

Se prevé que 2020 sea un nuevo año de impulso para Euskaltel, una vez comience a rendir su acuerdo para expandirse por toda España bajo la marca Virgin y bajo el potencial de los acuerdos mejorados con Orange y Telefónica



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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