Legislación
Telecomunicaciones

Expediente a Telefónica por discriminación a mayoristas en la resolución de averías

La CNMC abre expediente a la operadora por posibles prácticas irregulares en el tratamiento de los tiempos de resolución de incidentes con los mayoristas de banda ancha.

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Revés para Telefónica desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El órgano regulador ha iniciado un expediente sancionador contra la teleco, en el que se estudiará si ha incurrido en conductas discriminatorias frente a sus competidores en los servicios de banda ancha. La CNMC ha hallado indicios suficientes en su investigación de que Telefónica habría fallado a la hora de cumplir su obligación de no discriminación, una consideración que le viene impuesta por su posición de poder dentro del mercado en estos mercados. De comprobarse, las prácticas supondrían una infracción muy grave de la Ley General de Telecomunicaciones.

En este expediente en concreto, Competencia plantea si la teleco ha empeorado los tiempos de provisión y de resolución de averías de los servicios mayoristas NEBA cobre y fibra, en diferentes periodos de tiempo durante los meses analizados -enero de 2017 y marzo de 2018-. De ser así, Telefónica habría fallado en su obligación de prestar “a terceros recursos equivalentes a los que se proporciona a sí misma (…) en las mismas condiciones y plazos", unos requisitos que se refieren tanto a la calidad del servicio como a los tiempos y otras condiciones, y que están definidos en las ofertas mayoristas aprobadas por la CNMC.

Según los datos investigados, Telefónica habría favorecido a sus clientes frente a los de los otros servicios mayoristas, tanto a la hora de prestarles servicios como en la reparación de averías. Las personas que tienen contrato directo con la operadora habrían disfrutado de mejores plazos que los de los servicios mayoristas prestados a los operadores alternativos.

Este nuevo proceso se une a otros que le han sido notificados a la operadora este mismo año. Hace aproximadamente un mes, Telefónica y otras cuatro operadoras eran también expedientadas por la CNMC por no suministrar datos de sus abonados, algo a lo que están obligadas a través del sistema de gestión SGDA de la CNMC. Antes, en mayo, la CNMC incoaba otro expediente a la teleco relacionado con los mercados mayoristas de banda ancha. En este caso, los indicios apuntaban, en concreto, a que Telefónica podría haber incumplido sus obligaciones de acceso y no discriminación en la gestión del espacio accesible en sus centrales.

Desde la CNMC aclaran que la incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. El organismo tiene ahora un periodo máximo de un año para la instrucción del expediente y para su resolución



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