smartphone
Telecomunicaciones
Banda Ancha

La banda ancha móvil supera los 39 millones de líneas en agosto

En agosto de 2016, las líneas de banda ancha móvil constituyen el 76,46% del total de las líneas móviles que hay en España

CNMV

En el pasado agosto, el parque de líneas móviles que ofrecen servicios de voz con banda ancha móvil cerró con un total de 39,14 millones de líneas, lo que supone un 7,4 % más que en el mismo mes de 2015 y constituye el 76,46% del total  de las líneas móviles que hay en España (51,2 millones). Según los datos presentados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) referentes al mercado de las telecomunicaciones correspondiente al mes de agosto de 2016, mes en el se sumaron 316.753 líneas nuevas, de las que 225.226 fueron de pospago y 91.527, de prepago..

Por otro lado, las líneas exclusivas de datos fueron 1.665.283 y la penetración, considerando también las líneas de voz con banda ancha móvil, fue de 87,9 líneas por cada 100 habitantes, lo que supone 5,8 puntos más que hace un año.
El 84,5% de las líneas de voz con banda ancha móvil se concentró en los tres operadores principales, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

Banda ancha fija
En agosto el parque de banda ancha fija aumentó en 29.664 líneas hasta un total de 13,41 millones y una proporción de 28,9 líneas por cada 100 habitantes frente a las 27,8 de hace un año.
Las líneas DSL disminuyeron en 89.858. De este modo, Movistar perdió 45.604 y el resto de los operadores 44.254. Por otra parte, las líneas de HFC aumentaron en 4.728. Finalmente, el total de líneas FTTH superó los 4,2 millones, tras crecer en agosto en 114.794. El 64,9% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 2,8 millones.
En comparación con el mes de agosto del año anterior, destaca el aumento de 1,9 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de 1,5 millones de líneas con tecnología DSL. En agosto, prácticamente todos los operadores sumaron nuevas líneas de banda ancha fija.

Banda ancha fija mayorista
Durante el mes de agosto, se registraron 48.802 bucles desagregados menos y el total se situó en 3,178 millones. El total de bucles desagregados ha descendido en 909.665 desde diciembre de 2014.
En esta tendencia decreciente en la modalidad de alquiler de líneas mayoristas cabe destacar la de los bucles totalmente desagregados, que comenzó a registrarse en febrero de 2015 y desde entonces, ha disminuido en 352.321 unidades. Por su parte, el servicio de acceso indirecto NEBA sumó 19.995 líneas nuevas, mientras que el resto de servicios de acceso indirecto perdió 3.471 líneas.
 

Telefonía móvil 

El parque de líneas móviles ganó 53.163 líneas en agosto. El incremento registrado en pospago de 133.709 compensó la caída de prepago, con 80.546 líneas menos. El mes cerró con una cifra de 51,2 líneas móviles, lo que supone un 1,1% más que en agosto de 2015.
La penetración fue de 110,3 líneas por cada 100 habitantes, 1,2 puntos superior al valor de hace un año.
En agosto, todos los operadores de red ganaron líneas y también el conjunto de los OMV. Los tres principales operadores representaron el 83,1% del total del mercado.

En agosto se portaron 463.697 números móviles, lo que supone un 14,1% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2015.
Orange (que incluye Jazztel desde agosto de 2015), Yoigo y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, con 1.953, 16.433 y 15.349 líneas, respectivamente. En contraposición, Movistar y Vodafone (que incluye Ono desde julio de 2014) presentaron saldo negativo, en concreto, exportaron 19.203 y 14.532 números más de los que recibieron de otros operadores.
Telefonía fija

En agosto de 2016, el total de líneas fijas aumentó en 16.551. El mes cerró con un total de 18.864.928 líneas, lo que representa una penetración de 40,6 líneas por cada 100 habitantes.

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital